12.3 C
Buenos Aires

EE.UU liberó el uso del barbijo en el transporte público

MÁS NOTICIAS

Una jueza federal de Florida, Kathryn Kimball Mizelle, derogó el mandato de la administración de Biden del uso de mascarillas en aviones y otros medios de transporte públicos, luego de afirmar que la disposición era ilegal ya que excedía la autoridad estatutaria de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) y porque su aplicación violaba el derecho administrativo.

Según la magistrada Mizelle, los CDC no justificaron su decisión de manera apropiada e incumplieron los procedimientos. La demanda sobre la que se pronunció la jueza había sido interpuesta por dos mujeres de Tampa, Ana Carolina Daza y Sarah Pope. A ellas se sumó la organización sin fines de lucro Health Freedom Defense Fund, que aboga por la “autonomía corporal” y ve ilegal obligar a las personas a usar las mascarillas y hacerse las pruebas de COVID-19.

Por su parte, un funcionario de la administración manifestó que “las agencias están revisando la decisión y evaluando los próximos pasos posibles. Mientras tanto, la decisión judicial de hoy significa que la orden de uso de mascarillas en el transporte público de los CDC no está vigente en este momento. Por lo tanto, la TSA [Administración de Seguridad en el Transporte] no hará cumplir sus directivas de seguridad y emergencias que exige el uso de mascarillas en el transporte público y en los centros de transporte en este momento. Los CDC recomiendan que las personas continúen usando mascarillas en los entornos de transporte público en interiores”.

La decisión de la jueza ya estaba apoyada por todos los directivos y CEOs de las principales aerolíneas de los Estados Unidos, que habían presionado al gobierno de Biden para el cambio de regulaciones y habían solicitado, mediante una carta, que se derogase la orden del uso del barbijo ya que “carecía de sentido en el contexto sanitario actual”.

 

Barbijo de uso libre

La utilización de la mascarilla, de ahora en adelante, es totalmente opcional de cada pasajero. Esto aplica tanto para todos los vuelos nacionales dentro del territorio estadounidense como para los vuelos internacionales, con la excepción de aquellos destinos que exijan el uso del barbijo una vez que el avión aterriza y en el momento de bajar.

El mandato es a nivel nacional y ya compañías como Uber, Amtrak (todo el sistema de trenes de Estados Unidos) y prácticamente todos los subterráneos de las principales ciudades se han adaptado a las nuevas disposiciones.

Por el momento el requisito del barbijo sigue vigente en el transporte metropolitano de Nueva York y Nueva Jersey así como en la autoridad de tránsito de Chicago y Seattle que mantienen la antigua medida todavía en efecto hasta nuevo aviso.