Incorporan drones en salvatajes aeronáuticos

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) firmó la semana pasada un acuerdo de cooperación con un prestador de servicios de vehículos aéreos no tripulados (VANTs) para reforzar las operaciones del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico (SAR).

Se trata de la empresa Drones VIP, que suministrará equipo técnico, ingeniería y recursos humanos para cooperar en el SAR de manera gratuita. La participación de la compañía se implementará en caso de que EANA así lo requiera y el modo de intervención será convenido según la naturaleza de la operación en curso y las tareas a realizar, según informó la entidad estatal en se web oficial.

Los integrantes del acuerdo elaborarán en conjunto protocolos de actuación, que se incorporarán al convenio firmado la semana pasada. Drones VIP, por su parte, se comprometió a compartir sus conocimientos y experiencia para la realización de las tareas convenidas y podrá sugerir cursos de acción que pudieran elevar la eficiencia de las operaciones emprendidas en conjunto. Sin embargo, EANA tendrá la decisión final y asistirá a los cursos de formación de pilotos de drones y especialidades conexas, a fin de obtener las debidas certificaciones, que serán sin cargo.

EANA asumirá los costos de la realización de simulacros de SAR y ejercicios de práctica en general destinados a perfeccionar y coordinar futuras acciones conjuntas.

Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) es una Sociedad del Estado bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación (Ley 27.161). Gestiona el servicio público esencial de la navegación aérea en la República Argentina y sus aguas jurisdiccionales. Opera en 55 aeródromos y aeropuertos y en 5 centros regionales de control de área (ACC).

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la mil millones de pesos durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.