9.3 C
Buenos Aires

Dragado y Balizamiento festejó su 50º Aniversario con un acto en Buquebus

MÁS NOTICIAS

Con la presencia de funcionarios, empresarios, sindicalistas y personalidades de la cultura, Schmid inauguró en la terminal de Buquebus una obra representativa del trabajo de dragado y balizamiento, realizada por el artista Leo Vinci. Aprovechó además para llamar a debatir el futuro fluvial, marítimo y portuario junto a la Hidrovía.

El Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento, que conduce Juan Carlos Schmid, inauguró este miércoles 9 de junio una escultura conmemorativa de su fundación hace ya 50 años.

El descubrimiento y la bendición de la obra se realizó con un acto que se realizó en el mismo lugar del emplazamiento de la misma, en el Hall Central de la Terminal de Dársena Norte de la empresa Buquebus, ubicada en la Av. Antártida Argentina 821, en el tradicional barrio de Retiro, Ciudad de Buenos Aires.

De los festejos, realizados cumpliendo estrictamente los protocolos de distancia social, participaron personal del sindicato en presencia de autoridades nacionales, como el ministro de Trabajo Claudio Moroni, como también portuarias y navales, representantes de trabajadores de gremios amigos y personalidades de la cultura argentina.

Schmid junto al Ministro Moroni, Leo Vinci y las personalidades que se acercaron a conmemorar el aniversario.

Acompañaron a Schmid el Ministro de Trabajo Claudio Moroni, Prefecto Mario Rubén Farinon, Subprefecto Jorge Bono, el Subsecretario de Puertos Leonardo Cabrera, el escultor y autor de la obra Leo Vinci, el Presidente de la empresa Buquebus, Juan Carlos López Mena, el Director de Política Naviera Roberto Meli, la Directora de Habilitaciones portuarias Sofía Vanelli, el Director de Hidrografía Naval Comodoro Víctor Sáenz Rodríguez, el Secretario General del SUTERH Víctor Santa María y la editora de la revista Crisis Paula Abal Medina, además otras personalidades y amigos de los trabajadores.

El recuerdo de cinco décadas de lucha y la mirada al futuro de la Hidrovía

En el inicio de los festejos, se realizó la bendición de la obra por cuenta del Padre Willy Torres y luego una breve introducción del artista Leo Vinci –que cumplió 90 años- sobre la inspiración y detalles técnicos y artísticos de la obra que luego descubrieron junto a Schmid, Moroni, López Mena y el mismo artista.

Durante su discurso de agradecimiento a los presentes y a los que enviaron sus saludos –el del Presidente Alberto Fernández y el del ex Canciller Taiana entre otros-, Schmid aprovechó para decir que era “bienvenido el debate porque hace muchísimos años que los argentinos no trataban con seriedad y encono el debate sobre su entramado portuario, la navegación interior y sobre el dragado. Cuestiones que siempre estuvieron ocultas porque nuestro trabajo abajo del agua no rinde políticamente“.

La escultura realizada por Leo Vinci.

“Por todo eso es que festejo que se de ese debate porque es importante definir hacia donde tenemos que ir en materia fluvial, marítima y portuario. De paso hay que aprovechar para conversar sobre otros temas fundamentales para nuestra economía como la pesca, la recuperación de la navegación interior y la recuperación de nuestra marina mercante para la que dragamos, hacemos caminos y vías navegables pero que la realidad indica que nuestros barcos no transportan ni un solo gramo de esos millones de toneladas de granos que produce nuestra tierra. Todos temas sobre los que la política no pone la lupa para analizarlos.”

Schmid cerró su intervención agradeciendo a los presentes y haciendo un llamamiento al Congreso de la Nación para “que el debate no se termine solo en la Hidrovía sino también en el trabajo que los hombres hacen sobre la misma, en los ríos, en los mares y en los puertos de la Argentina” y agregó que “esta obra de Leo Vinci interpreta justamente eso, el trabajo del hombre, el hombre sobre las máquinas, eso nos representa a muchos de los que estamos acá presentes, marinos, hidrógrafos, navegantes, funcionarios, personas que somos los que hacemos que todo eso que nos da la naturaleza funcione de acuerdo a nuestra necesidades”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img