13.5 C
Buenos Aires

Documentan el trabajo del tren del Alma

MÁS NOTICIAS

 

Allí donde no hay hospitales, ni salas de primeros auxilios ni médicos permanentes, llega el tren. Y con el tren, los tres vagones especialmente equipados por la Fundación Alma, en el que viajan pediatras, odontólogos, asistentes sociales y otros profesionales.

Todos ellos voluntarios que, desde hace años, durante el curso lectivo, visitan poblaciones del Norte del país para atender la salud de chicos y adolescentes, recoger datos para la estadística y difundir algunas nociones de educación sanitaria.

Un equipo cinematográfico encabezado por el director debutante Fito Pochat acompañó muchas veces a lo largo de casi cinco años hasta Pampa Blanca al pequeño hospital ambulante que, por carecer de tracción propia, circula enganchado a los trenes de carga del ferrocarril Belgrano.

La película es una coproducción entre las compañías argentinas Hiperkinesis y 16M Films, la andaluza Uzala Films y la gallega 235 SL y obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el festival Santiago Alvarez de Cine Documental, realizado el mes pasado en Santiago de Cuba.

Su objetivo era registrar la labor desarrollada por los voluntarios en esa comunidad jujeña duramente afectada por la desnutrición, la tuberculosis y el mal de Chagas, entre otros males; contar las historias que vivieron con los vecinos o de las que fueron testigos, y acercarse a la realidad en que transcurre la vida de ese poblado de poco más de 3000 habitantes, similar a tantos otros del interior.

Fruto de ese noble y laborioso proyecto es Un tren a Pampa Blanca, film de carácter documental que se estrenará el jueves.
 

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -