26 C
Buenos Aires

Diseñan en Córdoba pequeño avión para uso académico y rural

MÁS NOTICIAS

 

La máquina, de 3,75 metros de ala, 12 kilos de peso y 3 de capacidad de carga, es una reducción a escala del motoplaneador DA-M1 que en 1982 habían construido en la misma Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, informó la casa de estudios.

Si bien se trata de un modelo a escala de un motovelero, el proyecto busca demostrar que aviones de estas dimensiones pueden tener un amplio uso en tareas de apoyo al sector agropecuario o de reconocimiento aéreo, dijo su director, el ingeniero José Sirena.

El objetivo fue "construir un vehículo aéreo disponible para usos académicos. Pero luego, trabajando sobre la idea, hemos pensado en aplicaciones importantes que no se han desarrollado en el país todavía", explicó hoy Sirena a la prensa cordobesa.

"Pretendemos brindarle al sector agropecuario una herramienta relativamente económica y fácil de operar, que colabore con las tareas que realizan habitualmente como controlar plagas en sectores reducidos" en los que por problemas de contaminación ambiental no pueden operar aviones grandes", detalló.

Otro de los objetivos del proyecto, dijo, es comparar "la información obtenida en los ensayos en vuelo con los resultados recolectados por el simulador de vuelo del propio Departamento de Aeronáutica de la UNC".

El avión está equipado con un sistema de telemetría que permite registrar parámetros y compararlos con los obtenidos por el simulador, de manera que "la gente que opere estas aeronaves en el futuro podrá tener una computadora que le ayudará a conducir el avión con mayor facilidad”, subrayó el director del proyecto.

Según expuso, este avión es ideal para realizar relevamiento aerofotográfico dado que, por sus pequeñas dimensiones, constituye un observador visual fácil de operar y de costo relativamente bajo. Sirena reveló que el Centro de Zoología Aplicada de la UNC ya se contactó con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales porque otro de los objetivos es utilizar el avión para el relevamiento aéreo de fauna en zonas de difícil acceso.

"En principio, arrancamos con estudios teóricos matemáticos para determinar si el avión, efectivamente, iba a volar en una escala reducida", relató Diego Llorens, uno de los estudiantes que se recibió de ingeniero aeronáutico con este proyecto.

Luego "se incorporó gente para abocarse a la construcción y a los trabajos de taller, que culminaron con la fabricación y el vuelo del avión", dijo Llorens.

"Hay que resaltar el hecho de haber trabajado en equipo y de haber desarrollado al máximo la capacidad de relacionarnos para lograr un objetivo común”, manifestó Llorens.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img