10.5 C
Buenos Aires

Diputado cuestiona las ganancias de Metrovías

MÁS NOTICIAS

 

En medio del culebrón en que se sumergieron los gobiernos nacional y porteño a raíz de la fallida transferencia del subte a manos metropolitanas, Metrovías se convirtió en la única ganadora. El Grupo Roggio, dueño de la concesionaria, obtuvo de un plumazo el aumento de boleto por el que pugnaba desde hacía años. Pero además, según un informe del legislador Rafael Gentili al que tuvo acceso exclusivo BAE, el holding embolsará $10 millones adicionales durante este año gracias a un canon que se paga a sí mismo mediante otra de sus empresas controladas.

 

El canon es de 2,6% sobre la facturación bruta de las boleterías y resulta difícil de justificar para una concesionaria que supuestamente ganó la licitación para operar el subte gracias a sus conocimientos en la materia. “Si bien no se tienen precisiones acerca de en concepto de qué se cobran dichos servicios, según la información vertida en los balances, Metrovías S.A. es asesorada respecto a la administración, gerenciamiento y puesta en funcionamiento del servicio”, precisa la investigación parlamentaria.


Metrovías paga el canon a Benito Roggio Transporte S.A., una firma propiedad de CLISA (agente financiero de Roggio), que a su vez posee el 90,7% de Metrovías. Por los términos de la concesión de 1993, BR Transporte quedó habilitada para cobrar 4% de la facturación por pasajes hasta agosto de 2005. Desde entonces y hasta ahora, el porcentaje se redujo a 2,6 por ciento.

 

El cobro del canon, que queda íntegro para Roggio y no se reparte entre los accionistas de Metrovías, compensó con creces las pérdidas registradas en 2003 y 2004 por la concesionaria del servicio. Dicho de otro modo, si no se hubiera cobrado ese cargo, el resultado operativo habría sido positivo.


En 2006 y 2007 los pagos del canon superaron las ganancias acumuladas por la operación. (Ver cuadro.) En esos años, la compañía recibió además $305 millones y $245 millones en subsidios estatales respectivamente.

 

En la legislatura también investigan la venta de espacios publicitarios

 

El informe que elaboró el equipo de Gentili (Proyecto Sur) puso al descubierto el entramado de empresas satélites de Metrovías que el Grupo Roggio armó con el correr de los años y que incluye firmas de gestión y administración, publicidad y comercio, asistencia al pasajero, cableado, administración de fondos, gerenciamiento y operación de sistemas, reparación de vehículos, limpieza y seguridad. “Esto les permite extraer una ganancia libre de riesgo, ya que lo que perciben estas empresas son montos que el holding recibe independientemente del resultado económico arrojado por el balance”, explica.

 

Como se cobra sobre lo facturado y no sobre los subsidios que giró hasta ahora el Estado aMetrovías, el canon pegará un salto de $10 millones este año. Gracias al aumento que dispuso Mauricio Macri en el precio del pasaje (de $1,10 a $2,50), la facturación se irá de $328 a $746 millones, y el canon, de $8,5 a 19,3 millones de pesos.

 

El informe también pone el foco sobre las publicidades que vende Roggio a través de Metronec S.A., otro de sus tentáculos. La firma controla la explotación comercial, alquiler de locales, espacios y publicidad en estaciones, coches e inmuebles, a cambio de una “llave” de sólo u$s15 millones que pagó en 2000 y un fee mensual de apenas u$s125.000 luego pesificados.

 

“Las consecuencias de este convenio firmado entre dos empresas del Grupo Roggio son la reducción de los ingresos de Metrovías. Esto trae aparejado un mayor requerimiento de fuentes de ingresos (tarifa y/o subsidio)”, destaca el estudio al que accedió este diario. “Los negocios colaterales podrían ayudar a que el servicio se presente con un menor requerimiento de ingresos, pero por el contrario se utiliza a la empresa Metronec S.A. para fugar parte de la ganancia que genera el subte”, concluye.

 

Fuente : Diario BAE