17.3 C
Buenos Aires

Dietrich repasó sus dos años de gestión en Diputados

MÁS NOTICIAS

El ministro de Transporte expuso ayer ante un plenario de las comisiones de Transporte y Legislación General. La oposición lo cuestionó por las fallas de la low cost Flybondi, en el marco de la “Revolución de los aviones”. Además, defendió el decreto de seguridad y urgencia emitido por el Ejecutivo a principios de este año respecto a la desburocratización del Estado.

El ministro de Transporte de la Nación defendió ayer ante un plenario de comisiones de Diputados el proyecto que establece el régimen de simplificación y desburocratización para el desarrollo de la infraestructura del Estado, al señalar que apunta a “simplificar procesos y hacer más fácil la vida de los argentinos”.

En el comienzo de la reunión, el ministro realizó un repaso de sus dos años de gestión al frente de la cartera de Transportes e Infraestructura, y mencionó algunos temas incluidos en el proyecto, como las obras de Participación Público Privada (PPP) o la Licencia Nacional para Conducir. “Las PPP nos permiten que una obra que se hacía en 15 años, ahora se pueda hacer en cuatro; con el consecuente ahorro en combustibles en neumáticos y la posibilidad de evitar miles de accidentes“, explicó.

Destacó que las licitaciones que se abrirán entre junio y julio “de 12 corredores con sus correspondientes puentes, significarán más de 16 mil millones de dólares”.”Los pliegos ahora están todos en internet y los puede bajar cualquier persona; porque estamos incorporando elementos para que todo sea más ágil. De hecho en Vialidad un trámite que en 2015 demoraba 488 días hoy tarda 138″, precisó.

Con respecto a los bitrenes, el titular de Vialidad nacional, Javier Iguacel, dijo que apuntan a “facilitarle a los que transportan que puedan bajar los costos” y que “con el mismo combustible y con el mismo tiempo se puedan trasladar hasta 15 toneladas más”. Dietrich retomó la palabra para indicar que “la Agencia de Seguridad Vial nunca contó con poder de policía para hacer infracciones” y que a partir de la nueva normativa “sumarán esa posibilidad, lo que les da una herramienta muy importante”.

Sobre la Licencia Nacional de Conducir dijo que su implementación definitiva será fundamental porque permitirá tener una “base de datos única, con trámites más simples y con presencia en todo el país”. Al final de la exposición destacó lo que llamó “la revolución de los aviones”, al poner de relieve “el aumento en el número de pasajeros” y la “generación de más trabajo” directo e indirecto “como en una remisería de Mar del Plata”, ejemplificó.

Este último punto fue uno de los más cuestionados por la oposición, fundamentalmente por el Frente para la Victoria-PJ, que le cuestionó la operatoria de la empresa low cost Flybondi. El kirchnerista Martín Doñate preguntó sobre el plan de negocios de esa empresa, sobre la antigüedad de los aviones con los que opera, sobre si, en el caso de esta aerolínea “existe una peligrosa improvisación que pone en peligro la vida de la gente”. El ministro derivo la respuesta en el Administrador Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti, quien detalló que “la empresa cuenta con 3 aviones inspeccionados que cuentan con todos los sistemas de seguridad”. “No hay ningún riesgo para ningún pasajero en la Argentina con los aviones de Flybondi”, aseveró el funcionario, tras lo cual Dietrich lamentó que todos los comentarios afectan “a los profesionales” que trabajan en la compañía.

A su turno, el massista Facundo Moyano consultó sobre la puesta en marcha del sistema de bitrenes al indagar sobre “de dónde sale el cálculo para decir que se abaratan los costos” y si “esa baja tiene que ver con menos choferes de camiones”. El funcionario respondió: “La baja de costos logísticos habla de la posibilidad de mayor producción; y si hay más producción hay más trabajo para los choferes”. “Vamos a pasar de trasportar 420 millones a 750 millones de toneladas por año; y la cuestión es cómo vamos a generar mano de obra capacitada para afrontar este desafío”, expresó.

En el pasaje final de la reunión, consultado sobre el futuro de los trabajadores de la empresa Ferrobaires, dijo que “es una empresa de la provincia de Buenos Aires, y el personal es de la provincia de Buenos Aires”.

- Advertisement -spot_img