12.9 C
Buenos Aires

Diego Giuliano: “plantear la eliminación de Aerolíneas Argentinas nos parece injusto y antiguo”

MÁS NOTICIAS

El Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, habló hoy sobre Aerolíneas Argentinas y afirmó su papel clave, evidenciado en la pandemia. A su vez, sobre el Fondo Compensador para el transporte público de pasajeros en el interior afirmó que está funcionando como era previsto y recordó que las jurisdicciones que no cumplan los requisitos no recibirán los subsidios.

En declaraciones a Télam, Giuliano subrayó que “plantear la eliminación de Aerolíneas Argentinas nos parece injusto y antiguo”. Esto, porque “después de la pandemia y durante la pandemia, quedó evidenciado lo que significa tener una aerolínea de bandera en un país que tiene la ubicación geográfica de la Argentina”.

A su vez, aseguró que “Aerolíneas redujo 100 millones de dólares su déficit en este año, aumentó su capacidad de transporte de pasajeros, agregó nuevos servicios entre las ciudades, incluso sin pasar por Buenos Aires, porque hay más de treinta y siete destinos sin pasar por Buenos Aires y aumenta esa cantidad de destinos”. En ese punto, concluyó que “tiene un sentido federal de interconexión, una faceta específica de un país donde no todo tiene que empezar y transitar por Buenos Aires”.

En cuanto al subsidio al interior, aseguró que “impulsamos un cambio superador de lo que estaba antes en cuanto al Fondo Compensador”. En ese sentido, se justificó asegurando que es “porque en la gestión anterior (en el gobierno de Mauricio Macri) se había eliminado prácticamente el Fondo. Además, porque se instrumentó el consenso fiscal, del que participaron todas las provincias argentinas menos San Luis”.

“Durante la gestión del presidente Alberto Fernández, lo que se ha hecho es recuperar ese fondo compensador”, agregó. Para eso, dijo que la adhesión a la tarjeta Sube es “fundamental”, porque el subsidio “es una enorme transferencia del Estado nacional a empresas particulares o a las jurisdicciones en su caso, que debe ser trazable, que debemos poder controlar”.

Finalmente, indicó que “otra condición muy importante es poner en cada uno de sus propios sistemas de transporte, la misma cantidad de recursos que pone el Estado nacional”. Esto porque “recordemos que el transporte urbano de pasajeros no es una materia delegada al Estado nacional, sino que es una materia propia de cada provincia y cada municipio, Lo que sí hicimos y vamos a seguir haciendo, es ayudar al sostenimiento de ese transporte. Pero por supuesto que tiene un diseño, una devolución, una contención exclusivamente de la propia jurisdicción”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img