Día Internacional de la Mujer: La ITF promueve el empleo de mujeres en el transporte público

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) firmó un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Público (UITP) con el objetivo de fortalecer el empleo de las mujeres en el sector del transporte público.

De esta manera, la ITF y la UITP se comprometieron a desarrollar políticas para fortalecer el empleo de las mujeres, la igualdad de oportunidades y la promoción del trabajo decente en nueve áreas: cultura de trabajo y estereotipos de género, contratación, ambiente y diseño de trabajo, instalaciones (incluido el saneamiento), salud y seguridad en el trabajo, equilibrio trabajo-vida, formación, igualdad salarial y política corporativa.

Diana Holland, presidenta del Comité de Mujeres Trabajadoras del Transporte de la ITF, expresó que “este acuerdo innovador transformará vidas para bien, en todo el mundo. El transporte público es vital para todos nosotros. Sabemos que cuando mejora el empleo de las mujeres en el transporte público, mejora el transporte público para todos” y agregó “es por eso que las recomendaciones en este acuerdo son muy importantes; Cada trabajador(a) y cada pasajero(a) se beneficiarán de su implementación. Este acuerdo es el primer paso, ahora necesitamos acción”.

En este sentido resaltó que “los(as) trabajadores(as) del transporte público y los empleadores deben trabajar estrechamente para implementar el acuerdo para llevar a un cambio real. Es por eso que estamos trabajando con la UITP, y juntos identificaremos las ciudades piloto para implementar el acuerdo y crear un sistema de transporte público que todos se merecen y que incluya activamente a las mujeres”.

Por su parte, Cécile Sadoux, Responsable de Gestión de Personas de la UITP, manifestó “La participación de las mujeres en el sector no solo debe promoverse, sino celebrarse activamente con un fuerte respaldo institucional” y agregó ““Necesitamos ver cambios y mejorías en los porcentajes de participación femenina desde nuestro transporte hasta la junta directiva de todas nuestras organizaciones”.

La ITF y la UITP se comprometieron así a trabajar con los sindicatos y las empresas para implementar el acuerdo en ciudades que serán tomadas como prueba piloto. La primera ciudad aún no fue elegida y se espera que se haga el anuncio durante el 2019.