Un operativo de control de alcoholemia realizado en la madrugada del domingo en el peaje troncal del Acceso Oeste, a la altura de Ituzaingó, detectó 99 casos positivos. El operativo estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en conjunto con agentes de tránsito del municipio, Gendarmería y el Grupo Motorizado de la Policía bonaerense.
En total, controlaron 1780 vehículos y labraron 114 actas de infracción, de las cuales el 86% correspondieron a conductores con alcohol en sangre. Como resultado, retuvieron 99 licencias de conducir y 18 vehículos fueron secuestrados.
Uno de los casos más graves detectados fue el de un conductor que registró 2,12 gramos de alcohol en sangre, un valor muy superior al permitido. En la provincia de Buenos Aires, rige la Ley de Alcohol Cero desde diciembre de 2022, lo que significa que cualquier nivel de alcohol en sangre es motivo de sanción.
Según las autoridades, el porcentaje de alcoholemias positivas en este operativo alcanzó el 5,5%, superando ampliamente la tasa promedio de 2024 en este punto, que se ubicaba en 1,16%. Este incremento de entre un 37% y un 40% en los positivos encendió alarmas entre los organismos de tránsito.