24.8 C
Buenos Aires

Después de 17 años de disputas, ¿habrá acuerdo Airbus-Boeing?

MÁS NOTICIAS

Llegó el vuelo de Aerolíneas Argentinas con 904 mil vacunas desde China

Una partida de 904 mil vacunas Sinopharm producidas en China llegó esta noche al país en un vuelo de...

Qantas espera iniciar vuelos internacionales recién en octubre

Hace apenas un mes Qantas Airways vendía pasajes internacionales para viajar a partir del 1º de julio. Vuelta atrás....

Misiones acuerda más vuelos de Aerolíneas

La frecuencia será de 14 viajes semanales y en fechas clave comoSemana Santa y vacaciones de invierno, habrá ofertas...

Anunciaron la reactivación de obras en el Aeropuerto de La Rioja

El ministro Mario Meoni visitó la provincia de La Rioja para monitorear el estado de situación del aeropuerto local....

Hace dos semanas atrás, el presidente francés, Emmanuel Macron, contactó telefónicamente al presidente Joe Biden para resolver la disputa comercial entre Boeing y Airbus que ya lleva 17 años. 

Estados Unidos y la Unión Europea han mantenido tensiones desde 2004 por supuestas prácticas comerciales desleales, y ambas partes afirman que la otra brinda apoyo a empresas privadas, que violan los acuerdos comerciales internacionales.

Ambas partes han obtenido fallos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que permiten aranceles punitivos que hasta ahora solo provocó pérdidas para las dos compañías más importantes del mundo de la aviación.

Según fuentes de la Casa Blanca, el presidente Biden dijo que sus asesores harían un seguimiento, pero no se comprometió con el resultado. De todos modos, las mismas fuentes afirmaron que se está trabajando desde hace algún tiempo se están realizando esfuerzos para llegar a una resolución.

“Airbus apoya todas las acciones necesarias para crear un campo de juego equitativo y continúa apoyando el compromiso de la UE de encontrar una solución negociada de esta disputa de larga data para evitar tarifas que solo traen más pérdidas”, dijo Airbus en un comunicado enviado por correo electrónico.

Los medios que difundieron la noticia dicen que no pudieron confirmar con la Casa Blanca para hacer comentarios sobre el contacto entre ambos presidentes. En el mismo sentido, un alto ejecutivo de Boeing también eligió no hacer comentarios.

“Sabemos que hay un gran interés en resolver la disputa entre Boeing y Airbus en ambos lados del Atlántico, y el USTR espera trabajar con nuestros aliados europeos para encontrar un resultado que nivele la negociación una vez que se confirme a la Embajadora [Katherine] Tai” le dijo un portavoz del Representante Comercial de Estados Unidos a la cadena de noticias CNBC. 

Desde 2004, Boeing y Airbus se han visto envueltos en una batalla legal sobre lo que cada lado ve como subsidios fiscales injustos proporcionados por el estado de Washington y la Unión Europea.

En modo salomónico, la Organización Mundial del Comercio ha fallado favorablemente para cada lado en diferentes etapas, emitiendo órdenes para que Estados Unidos y la Unión Europea compensen el beneficio de su rival imponiendo aranceles sobre un total de 11.500 millones de dólares. Desde entonces, cada parte se ha movido para hacer retroceder los subsidios fiscales en el centro de la disputa.

“Realmente no queda nada más que llegar a un acuerdo”, dijo Marjorie Chorlins, vicepresidenta senior de asuntos europeos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. “La última administración hizo un esfuerzo de buena fe para resolver estos problemas, pero no cerró el trato”. 

Más allá de eso, la pandemia de Covid ha agriado la demanda de viajes aéreos y, por extensión, las compras de grandes aeronaves civiles, lo que exacerba aún más el impacto en dos fabricantes que han incurrido en cientos de millones de dólares en honorarios legales desde que comenzó la disputa.

El rumor del interés por un posible acuerdo por parte de Macron indica cuán alta es la prioridad para Francia y la UE mientras esperan un restablecimiento de las relaciones transatlánticas bajo la nueva administración. 

“Nuestro objetivo es encontrar soluciones a nuestras disputas comerciales en curso, incluso en Airbus / Boeing”, dijo Sophie Dirven, portavoz de la Comisión Europea. Desde el otro lado del océano, Biden  ha presionado para restablecer las relaciones diplomáticas con los aliados después de los polémicos años de Trump.  

Las consecuencias de esta desavenencias entre la UE y EE.UU es una interminable guerra de aranceles que han provocado enormes pérdidas principalmente a los productos europeos, incluidos maquinaria alemana, queso italiano y vinos franceses.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -