Desde hoy “Reservá tu tren” es de uso obligatorio en el Tren San Martín

A partir de hoy, el uso de la aplicación será obligatorio para la línea San Martín y estará destinado solamente a trabajadores esenciales con permiso de circulación. Gremios del sector celebraron el uso de la aplicación para controlar el distanciamiento en los trenes.

De esta manera, Trenes Argentinos puso en funcionamiento la aplicación Reserva tu Tren para la línea San Martín, un sistema que permitirá reservar un lugar en los trenes para personas que efectúan tareas esenciales. El lugar deberá reservarse para el trayecto Cabred/Pilar hacia Retiro en la franja horaria de 6 a 10 de la mañana durante los días hábiles y se podrá reservar hasta con cinco días de anticipación para los cinco días siguientes.

Para reservar lugar se debe ingresar desde la aplicación o sino desde la página web www.trenesargentinos.gob.ar/reservatutren y solo pueden realizarlo quienes además de estar habilitadas para trabajar sean considerados trabajadores y trabajadoras esenciales. El chequeo se realiza desde la aplicación misma, ya que está interconectada con la aplicación para tramitar permisos de circulación.

En ese sentido, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló que “desde el jueves, los pasajeros y pasajeras comenzaron a reservar sus viajes y la mayoría ya ha descargado la aplicación. Utilizar el nuevo sistema permite viajar ordenadamente en transporte público para seguir manteniendo el distanciamiento social entre los trabajadores esenciales”.

El sistema ya había sido aplicado en las líneas Sarmiento -desde el 29 de junio- y el ramal Tigre del Mitre -desde el 8 de junio- y se prevé extender su uso a las líneas Roca y Belgrano Sur.

Reservá tu tren, la aplicación

La aplicación Reservá tu Tren fue desarrollada por el área de Tecnología de Trenes Argentinos y se encuentra disponible de manera gratuita en las tiendas para las plataformas Android y IOS.

Así, la reserva se procesará a partir de elección de las estaciones de origen, de destino y el día y horario del traslado. Una vez realizada la operatoria, el sistema emitirá un código QR y un número de trámite que le permitirá al usuario acceder a la estación.

Al llegar a la parada ferroviaria, y previo al paso de molinetes registrando la tarjeta SUBE, el personal esencial que viaja deberá presentar el código al empleado que estará asignado a la supervisión de las autorizaciones.

En caso de que el servicio escogido no se encuentre listado por no contar con disponibilidad, el sistema ofrecerá, de forma automática, los trenes anteriores y posteriores.

Palabras del sector sindical

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, destacó la implementación de la aplicación para reservar lugar en los trenes y exigió que se continúen reforzando los controles para que todos los pasajeros viajen sentados.

Sergio Sasia

“La aplicación funcionó bien en el Mitre, aunque costó al prinicipio en el Sarmiento, pero hoy también está funcionando como corresponde. Esta semana se comienza en el San Martín y sirve como una herramienta que va a quedar en el tiempo como una forma de reserva de lugar“.

Además, destacó que “tenemos que seguir reforzando los controles de la fuerza pública si queremos que todos viajen sentados; hoy estamos entre un diez y el quince por ciento del uso de un día normal, pero cuanto más liberamos actividades, indefectiblemente van a viajar usuarios parados”.

Finalmente, Sasia concluyó “hay que apelar a la conciencia y la responsabilidad del usuario que no es trabajador esencial, pero también a los controles de la fuerza pública”.