21.6 C
Buenos Aires

Desde el ORSNA afirman que hay un uso “muy intensivo” de Aeroparque

MÁS NOTICIAS

 

Luego de que el jueves pasado un avión de Aerolíneas Argentinas y otro de Austral se rozaran en el Aeroparque Jorge Newbery, Gustavo Lipovich, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), afirmó que esa terminal aeroportuaria “no está colapsada”, pero está teniendo un uso “muy intensivo”.


“Hay franjas horarias que se están utilizando al máximo y están siendo ocupadas integralmente. De hecho, el otro día estábamos mirando unas proyecciones del pasado donde se suponía que el movimiento actual de tráfico se iba a alcanzar recién en el 2022. Esto tiene que ver con una política muy activa de estos años en Aeroparque referidas a fomentar el transporte aerocomercial”, explicó en diálogo con Radio Nacional.

En ese sentido, Lipovich afirmó que es posible que esa sea una de los motivos por los que la semana anterior sucedió el incidente. “Lo que pasó en este caso es que hay mucha demanda de movimiento y, si bien las demarcaciones están bien, varias veces por una combinación de factores ocurren estos incidentes. Las causas estarán determinadas por la Junta Nacional de Accidente. Lo que puedo adelantar es un cúmulo de situaciones. Cualquier mínimo hecho que ocurra en los momentos más intensivos puede llegar a traer como consecuencia algún tipo de incidente menor como el que tuvimos el otro día o el año pasado con un avión de Gol y otro de LAN”, aseveró.

 

Por esa razón, Lipovich explicó que el ORSNA “viene trabajando desde hace mucho tiempo con planes para ampliar la plataforma comercial que está del lado del río, donde ocurrió el hecho. Lo que se quiere lograr es que se pueda brindar una mayor cantidad de movimientos y de forma cada vez más segura. Hace unos meses atrás tuvimos una disputa con algunas empresas para mover sus hangares con el propósito de concretar estos proyectos de planificación para ampliar la plataforma y hacer que el Aeroparque tenga movimientos muchos más seguros.


Sin embargo, actualmente hay cautelares dictadas por la Justicia que nos van a llevar a demorar el avance de estas obras”, indicó. Por último, Lipovich destacó el buen vínculo que mantiene el ORSNA con el concesionario Aeropuertos Argentina 2000.


“Se está trabajando bien. De hecho, los planes del ORSNA desarrollados en 2007 después fueron ampliados. En ese sentido, desde el organismo se imparten los lineamientos básicos y el concesionario después desarrolla un plan maestro más profundo. Por eso, ambos hemos avalado las iniciativas de crecimiento del aeropuerto y también se ha actuado de la misma forma con el tema de la liberación de hangares”.