Desde CECHA afirman que desde el congelamiento “no hay aumentos de precios en combustibles”

 

El dirigente de la CECHA, Raúl Castellano afirmó que "No hay congelamiento de precios, hay precios máximos". A su vez, explicó que para la fijación del "precio máximo" se tomaron los precios de la estación de servicio que tenía los precios más altos en la zona, y ese pasó a ser el "máximo" para todas las estaciones de esa zona.

 

Castellano consideró que por eso no es extraño que algunos piensen que hay subas en algunas estaciones, porque muchas no habían corregido sus precios y aún tienen margen para llegar al tope fijado. En este sentido, hizo referencia al caso de YPF, que aún tiene un margen de 7 por ciento para subir sus precios, mientras que en el caso de Shell no podrá subir sus valores, al menos hasta octubre, porque ya cobra los máximos.

 

Castellano, a modo de ejemplo, dio los máximos para la zona en la que él actúa, que abarca a las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, donde el precio máximo de la nafta súper es de $8,20; el del biodiesel $8,80, y el del gasoil $7,65. Al respecto, aclaró que el tope para las estaciones de Santa Fe y La Pampa es mayor, porque en el de la provincia de Córdoba se incluye una tasa vial dispuesta por el Gobierno de José Manuel de la Sota de $0,30 para la nafta súper, $0,40 para los productos Premium y $0,20 para el gasoil.

 

Castellano señaló que no hay problemas con los volúmenes de venta de nafta, ya que "estos se mantienen, pero donde si hubo una merma -7%- en el tercer trimestre de 2012, fue en el gasoil, por la menor actividad del transporte y un consumo algo menor del agro". En lo que va del año las ventas de nafta súper de YPF subieron 12% en abril, según datos de la Secretaría de Energía y superó el 9,4% que experimentó todo el mercado, mientras que el gasoil premium tuvo un fuerte crecimiento de 40% vendidos en el mes.

 

El dirigente señaló como "un riesgo" para el sector, la posibilidad de que las "petroleras aumenten mucho el precio de costo de los combustibles, y las estaciones de servicio no puedan acompañar ese incremento porque tienen un techo" .Si eso sucede "la rentabilidad bajará, y estamos tratando de que no ocurra, porque los márgenes que hoy tenemos son muy pequeños", agregó.

 

En cuanto al posible paro de estaciones de servicio anunciado para este viernes por trabajadores que exigen un aumento salarial, Castellano consideró que "no tendrá impacto, pues muchas de las cámaras, que están nucleadas en CECHA, ya acordaron aumentos salariales de 24% y esto está firmado".