Desacuerdos para el transporte de granos por camión en Córdoba

El volumen de granos que sale en camiones en Córdoba es el 86 % de la producción, y se sabe que el volumen restante, 14 % se transporta por tren.

Las previsiones indican que Córdoba tendrá una cosecha récord, pero surge el conflicto sobre si las tarifas para el traslado por camión de los granos son orientativas u obligatorias.

Días atrás, transportistas reclamaron mediante cortes de ruta, una regulación para que las tarifas se fijen por ley durante todo el año ya que denunciaban que nadie las cumple.

Por su parte la provincia advirtió que los acuerdos que regían con anterioridad se cumplieron escasas veces y modificó el régimen, mediante el decreto 2032/03), que reglamenta la ley que fijaba tarifas orientativas para el transporte agrícola.

Por lo que se acordó con los camioneros una "tarifa piso sostén" con bandas fluctuantes. Y se fijó que las cargas se entreguen en Centros de Distribución Regionales (CDR), conformados por todos los sectores.

Se supo que los dadores de cargas y los productores no están de acuerdo con esa modalidad, reclaman libertad de contratación y amenazan con judicializar el tema.Siendo el punto en discordia: el precio de la tarifa (orientativau obligatoria) y el otorgamiento de cargas a través de centros creados a tal fin en cada jurisdicción o libertad de contratación.

Asimismo, los transportista cordobeses se plantean cómo participarán los transportistas de otras provincias; la antigüedad del parque automotor y hasta la participación en la mesa provincial del transporte de una nueva representatividad gremial de los empresarios de carga.

El acuerdo entre el Gobierno provincial y los transportistas firmado días atrás derivó en la revisión del Decreto 240, del 24de febrero de 2011 y que reglamenta parcialmente el capítulo 2 de la Ley 8.669 de Transporte Provincial.

Ese pacto también avanza sobre el decreto 2032/03, decreto que todos los años se ratifica y acomoda de acuerdo a los índices de inflación en el marco del Consejo del Transporte de Carga.

"No podemos convalidar un precio sostén porque los productores agropecuarios no tenemos esas prerrogativas con nuestras mercaderías", dijo Carlos Giraudo, de Coninagro. Agustín Pizzichini, de la Federación Agraria distrito Córdoba, y José Manubens, de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) también se mostraron en contra de la regulación.

Sostienen que hay productores que tienen camiones propios y no tienen por qué formar parte de los CDR para trasladar sus granos.