9.8 C
Buenos Aires

Denunciaron al gobierno porteño por no terminar las obras en el hospital de Lugano

MÁS NOTICIAS


En la actualidad sólo fue terminada la primera etapa del Hospital General de Agudos de la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) que hoy figura como Centro de Atención Integral Cecilia Grierson en Av. Cruz y Escalada. Julián Morinigo, presidente de Formando Ciudadanos y coordinador de la Comisión de Salud y Acción Social del Consejo Consultivo de la zona, subrayó que “según el proyecto de salud del Gobierno de la CABA, el futuro Hospital General de Agudos de la Comuna 8 sería el primer Hospital “sin camas de internación”, ya que no está previsto esto, también sería el primer hospital “sin guardia de 24 horas”, reemplazándola por una de 12 horas y otros detalles más que transforman el hospital en algo que aquellos médicos sanitaristas podrán especificar mejor que nosotros, pero seguro que no es un hospital”.


En agosto de 2009 se cerró el Servicio de Guardia Médica Permanente de 24 horas y se retiró el móvil de ambulancia atribuido a cuestiones de inseguridad. Este servicio es el único que tiene atención durante todo el día en la Comuna, de aproximadamente 180.000 habitantes. “Desde la década de 1970 que funciona y nunca a ningún gobierno se le había ocurrido cerrarla. Esta es una batalla silenciosa que llevamos adelante judicialmente, el silencio predomina ante las pruebas contundentes de los incumplimientos judiciales, no hay multa, no hay sanción, no hay justicia para los vecinos” afirmó el Dr. Morinigo.


En octubre de 2009 Formando Ciudadanos con la firma de centenares de vecinos y el apoyo de otras organizaciones civiles barriales, interpuso un recurso de amparo para la reapertura del Servicio de Guardia del CeSAC 3. Mientras que en noviembre de ese mismo año el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario N° 7, Sec. 14 de la CABA, otorgó la medida cautelar solicitada y ordenó la reapertura inmediata del Servicio de Guardia Médica de 24 horas y el reintegro de su ambulancia, intimando al Ejecutivo porteño a que arbitre los medios necesarios para brindar seguridad a los médicos, enfermeros, administrativos y pacientes que visitan el lugar.


Durante el mes de mayo de 2010 la justicia falló en primera instancia a favor de los vecinos. Se ordenó reabrir el Servicio de Guardia del CeSAC 3 hasta que se termine el llamado Hospital de Villa Lugano. El Gobierno de la CABA apeló esta medida. Para noviembre del mismo año falló la Cámara rechazando la apelación del Gobierno de la CABA y le ordenó mantener abierto el CeSAC 3.


En abril del 2011 el Gobierno de la CABA vuelve a cerrar el Servicio de Guardia Médica Permanente del CeSAC 3 y a retirar la ambulancia incumpliendo la sentencia judicial durante un mes. Este hecho fue nuevamente denunciado ante la Justicia. El Juzgado vuelve a intimar al Gobierno de la CABA a que arbitre los medios necesarios para cumplir con la sentencia. Morinigo, al respecto expresó que “en diciembre del mismo año además denunciamos la falta de insumos, de personal médico y cierres provisorios del Servicio de Guardia Permanente del CeSAC 3”.


Finalmente en septiembre de este año Formando Ciudadanos con el apoyo del CEIS denunció un nuevo cierre del Servicio de Guardia Médica Permanente de 24 horas y el retiro de la ambulancia del CeSAC 3 de Villa Lugano. Sobre lo dicho Morinigo comentó que “acercamos pruebas del cierre y la justicia volvió a fallar a favor de los vecinos, pero todo sigue igual”.