El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, afirmó hoy que “vamos a avanzar en la recuperación patrimonial del daño ocasionado”, luego de que ayer se produjeran protestas y un pasajero agrediera físicamente a un empleado de Aerolíneas Argentinas, por demoras en los vuelos debido al mal tiempo.
El ministro informó que esta mañana dio "instrucciones al presidente de Aerolíneas Argentinas y al secretario de transporte Juan Pablo Schiavi, para actuar de manera contundente, en el marco de la normativa vigente, contra toda persona que ponga en riesgo la seguridad e integridad física de las personas o bienes”. De Vido consideró que “cada uno debe hacerse cargo de sus actos y fundamentalmente de las consecuencias económicas, ya que nadie puede considerarse con derecho a destruir el patrimonio de todos ni obstaculizar la prestación de un servicio público”.
Ayer, debido a las intensas lluvias que se registraron en la Ciudad de Buenos Aires, se modificó el plan de vuelos de Aerolíneas Argentinas, lo que generó demoras en la salida de los aviones. Ante esta situación "un pasajero agredió físicamente a un empleado de la empresa, arrojándolo contra una puerta de vidrio ocasionando una conmoción entre los trabajadores de la empresa y los pasajeros", informó el Ministerio a través de un comunicado.
La situación "ocasionó un nuevo cambio de programación y la cancelación de al menos 27 vuelos, lo que también produjo un importante perjuicio económico a la compañía", agregó. En este sentido De Vido explicó que “un aeropuerto no es un ring de boxeo sino un lugar donde se brinda un servicio público para todos”.
El ministro sostuvo que “los pasajeros deben entender que la seguridad aérea está por encima de cualquier otra situación, por lo que no puede salir ningún vuelo si las condiciones climáticas no lo permiten”.
Recalde: “tendremos tolerancia cero con estas agresiones”
El director de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró hoy que la empresa denunciará ante la justicia al pasajero que agredió a un trabajador de la compañía y anunció que la Policía de Seguridad Aeroportuaria reforzará su presencia para "prevenir y evitar estas situaciones violentas".
"Nos vamos a presentar a la justicia", afirmó hoy Recalde y repudió el incidente que protagonizó el viernes un pasajero que rechazaba la cancelación de un vuelo a raíz del temporal de lluvias y vientos que afectó a la ciudad.
El directivo que responde a la organización kirchnerista La Cámpora señaló que "cuando hay una situación excepcional los pasajeros tienen que comportarse como se debe" y afirmó que desde la empresa "tendremos tolerancia cero con estas agresiones".
"Es muy común en todo los aeropuertos del mundo que haya cancelaciones y demás porque la seguridad se pone por encima de todo", acotó. Y, en diálogo con el canal de noticias C5N, remarcó que "cuando hay lluvias o neblinas los vuelos se demoran o cancelan".
Por eso, pidió comprensión a los pasajeros cuando se den estas situaciones. Además, advirtió que se colocarán "más policías de Seguridad Aeroportuaria para prevenir y evitar estas situaciones violentas que no son comprensibles". Recalde también aclaró que los vuelos se habían normalizado esta tarde, dado que las cancelaciones de ayer fueron reprogramadas para este sábado.