17.3 C
Buenos Aires

Cumbre del Mercosur para continuar con la agenda de la región

MÁS NOTICIAS

 

A pesar de la ausencia de dos jefes de estado por problemas de salud, Hugo Chávez y Cristina Fernández, la XLI Cumbre del Mercosur no perdió la dinámica habitual.

En representación del Gobierno argentino en la Cumbre del Mercosur, el canciller Héctor Timerman solicitó priorizar el flujo comercial intra-Mercosur y sostuvo que la fortaleza del bloque debe estar en la capacidad de enfrentar conflictos.

Al mismo tiempo, el canciller sostuvo que los gobiernos del Mercosur deben procurar el interés común y destacó la importancia del Parlasur, destacó la agencia MercosurABC.

“El mundo es importante para el Mercosur y el Mercosur es importante para el mundo. No solo en materia comercial, hemos dado prueba sobrada de la seriedad de nuestro mensaje. Los problemas de la región deben ser superados sin la intervención de terceros”, remarcó.

Timerman habló de la necesidad de priorizar el flujo de comercio intramercosur incentivando así la producción y el trabajo digno. El canciller argentino también planteó darle mayor uso al Parlasur para lograr superar las discrepancias existentes entre los socios del bloque.

En su intervención, la presidenta brasileña Dilma Rousseff sostuvo que el Mercosur es la plataforma para el crecimiento interregional del bloque. Así también pidió mayor integración en materia de tecnologías y la implementación de un sistema de protección comunitario contra los productos que pueden venir de países que no tienen dónde colocar su producción.

Su mensaje estuvo centrado en que Brasil trabajará con los vecinos, con el Mercosur para reducir la pobreza, y eliminar la miseria.

Lo cierto es que Brasil representa el 54% de la economía de América del Sur, con lo que la preocupación, según funcionarios de Itamaraty, deberá pasar por insertar al resto de los socios, de menor crecimiento que Brasil, en su proceso de desarrollo.

Libre tránsito y diagnóstico de asimetrías

Los ministros de Economía y cancilleres del Mercosur aprobaron normas orientadas a fortalecer el proceso de integración, pero en especial el Protocolo para el Libre tránsito de mercancías.

Este logro, principalmente de Paraguay, el más afectado entre los cuatro socios, tuvo el apoyo de Argentina para sellar una declaración y asegurar la libertad de tránsito de las mercaderías y de los medios de transporte que circulen al interior de los territorios de los países del Mercosur, ya sea que circulen por vía terrestre o fluvial.

El Protocolo garantiza el otorgamiento de un trato igualitario a las mercaderías y los medios de transporte nacionales y extranjeros que circulen por el territorio de un país. Pero, éstos deben cumplir con las normas internas de cada uno.

Los negociadores brasileños – de acuerdo con la prensa paraguaya- fueron quienes más se opusieron a la resolución, que por primera vez queda plasmada, a pesar de estar ya insertada la libre circulación de mercaderías en el Tratado del Mercosur y estipulado por la propia Organización Mundial del Comercio (OMC), explicaron los técnicos.

La cúpula fue finalizada con el compromiso del nuevo presidente pro tempore, José Mujica, de luchar contra las asimetrías en su periodo.

Por otra parte, en este período de la presidencia paraguaya se aprobó un proyecto de desarrollo de infraestructura vial para el Paraguay, que será financiado por el MERCOSUR a través del Fondo de Convergencia Estructural Ahora se aprobó otro acuerdo que liberará 7,03 millones de dólares del FOCEM para investigaciones aplicadas a la salud.

Los mandatarios aprobaron también un acuerdo que prevé la elección directa de los miembros del Parlasur para fines de 2014.