14.3 C
Buenos Aires

Cuestionan controles a automovilistas por consumo de drogas

MÁS NOTICIAS

 


“Por ley se penaliza a los que tienen las facultades disminuidas al conducir, pero el método de control no es definitorio, por lo que se puede ser multado sin haber cometido un ilícito”, señaló  el defensor adjunto de la Ciudad, Andrés Elisseche.

 

El procedimiento de control consta de dos etapas, en la primera se utiliza un pupilómetro para constatar si las pupilas están dilatadas, y en caso observar una dilatación, se procede a la segunda etapa, una prueba de saliva que detecta el consumo de estupefacientes.


El problema es que según la Secretaría de Prevención de la Drogadicción (Sedronar) y la cátedra de Toxicología de la Universidad de Buenos Aires, los estudios no son seguros y en algunos casos detectan el consumo de drogas hasta tres días antes, por lo que no puede sostenerse, según la Defensoría, que las capacidades del conductor estén disminuidas.


Es el caso, por ejemplo, del consumo de metanfetaminas y opiáceos, para los que el control detecta el consumo hasta 72 horas después de la ingesta.


“De esta forma, un conductor puede estar siendo multado con hasta 2.000 pesos, perdiendo la mitad de los puntos del `scoring` y viendo secuestrado su auto, sin infringir la ley”, explicó Elisseche. El funcionario recordó que “la norma no busca penar el consumo, sino verificar que los conductores no tengan las aptitudes alteradas”.

- Advertisement -spot_img