Cuarentena obligatoria: cómo funcionan los servicios de trenes, subte y colectivos

Trenes, subtes y colectivos funcionan desde hoy viernes y hasta el 31 de marzo a las 24 horas con un esquema diferencial para garantizar el traslado de médicos, fuerzas de seguridad y otras personas que no están alcanzadas por el decreto de presidencial.

También en paralelo, se aprobó un protocolo “Plan de emergencia en el transporte terrestre automotor de pasajeros y de carga COVID-19” y otro de “Emergencia en el transporte fluvial”, en consonancia con las medidas adoptadas en la jurisdicción nacional.

Desde Trenes Argentinos adelantaron cómo serán los servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“El viernes 20 y el sábado 21 de marzo los servicios de las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur circularán con cronograma de día sábado, deteniéndose en todas las estaciones intermedias”, afirmaron en un comunicado.

En tanto, desde el domingo 22 hasta el martes 24, “los trenes circularán con diagrama de día domingo, también deteniéndose en todas las.estaciones intermedias”.

<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>🔉NUEVAS DISPOSICIONES. En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus, los servicios de transporte público circulan con esquema de feriados y fin de semana únicamente para los exceptuados de cumplir con la normativa.</p>&mdash; Ministerio de Transporte (@MindeTransporte) <a href=”https://twitter.com/MindeTransporte/status/1240961653367132160?ref_src=twsrc%5Etfw”>March 20, 2020</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

Subtes

En el caso de los subtes, las formaciones frenan en las cabeceras, en los centros de transbordo y en las estaciones cercanas a hospitales y sanatorios.

  • Línea A: Perú, Lima, Plaza Miserere, Primera Junta, San José de Flores y San Pedrito.
  • Línea B: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Pueyrredón, Medrano, Federico Lacroze y Juan Manuel de Rosas.
  • Línea C: Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia y Constitución.
  • Línea D: Catedral, 9 de Julio, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Palermo, Ministro Carranza, Juramento y Congreso de Tucumán.
  • Línea E: Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Jujuy, Av. La Plata y Plaza de los Virreyes.
  • Línea H: Facultad de Derecho, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.

Colectivos

En cuanto al transporte urbano, se determinó que las operadoras “seleccionarán al personal de conducción y al resto del personal, de acuerdo a un orden de prioridad según los parámetros de riesgo, conforme lo determina el Ministerio de Salud”.

Se especificó que “antes de tomar servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores, y si presentan fiebre o algún síntoma de la enfermedad, no tomarán el servicio y serán reemplazados” y se aclaró que los pasajeros deberán respetar un límite de acercamiento al personal de conducción no inferior a 1,5 metros.

En tanto, los choferes deberán contar con los insumos de protección básicos conforme a las recomendaciones de la cartera sanitaria y se remarcó que en las terminales los los conductores deberán realizar su descanso manteniendo la distancia de seguridad entre sus compañeros.

En forma previa a la toma de cada servicio y a su finalización, el interior del vehículo deberá ser desinfectado, prestando especial atención a los pasamanos y todos los elementos que utilizan habitualmente para sujetarse los pasajeros.