17.3 C
Buenos Aires

Crisis en el canal de Panamá: Denuncian despidos y contagios masivos por Covid-19

MÁS NOTICIAS

El sindicato Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá (UCOC) denunció un aumento exponencial de casos de Covid-19 en el Canal de Panamá. Acusan a la Administración del Canal de incumplir con las medidas de seguridad e higiene y avanzar en políticas de flexibilización laboral y despidos.

Con el advenimiento de la crisis Covid, la Administración del Canal inicialmente se desligó del tema y le restó importancia a la severidad de la situación. “La UCOC trató desde un principio de crear conciencia y acciones de parte de los gerentes de área, los cuales se limitaron a decir que ‘nos laváramos las manos’. La campaña del sindicato se mantuvo en el tiempo, pero al día de hoy, con “escasos resultados, como veremos”, indicaron los representantes sindicales.

En este contexto, la crisis y el número de casos siguieron aumentando tanto en el país como dentro del área de operaciones del Canal. Se procuró un acuerdo en Abril con la administración con una organización gremial que contenía medidas de prevención y tratamiento del virus conjuntamente con sus consecuencias. No obstante, la administración decidió ignorar el acuerdo y el 8 de Junio implementó medidas unilaterales que incidieron negativamente en las condiciones de trabajo bajo la pandemia y la protección ante el contagio, aumentando la incidencia de estos.

“El resultado de esta atenuación de las medidas preventivas provocó los resultados devastadores que sabíamos iban a ocurrir”, destacó la UCOC. En poco menos de dos meses la incidencia de casos positivos en el Canal se cuadruplicó de manera alarmante. En todo el periodo previo al levantamiento de las medidas contempladas en el acuerdo de Abril había 55 casos positivos acumulados desde la llegada del COVID a Panamá en febrero.

Al día de hoy, desde el 8 de Junio, los sindicatos del canal denuncian 367 casos positivos acumulados. El 6 de Agosto pasado la administración emitió una resolución de urgencia en donde comparte el hecho de que la incidencia de casos había escalado en áreas del Canal. “Queda resaltar que habían hecho caso omiso a las indicaciones de urgencia sobre la proliferación de casos que habíamos hecho prácticamente desde principios de Junio”, se quejaron los gremios.

El Covid-19 como excusa para la flexibilización y despidos

Este enunciado viene acompañado de una serie de medidas adversas en contra de muchos de los trabajadores del Canal, excluyendo a altos funcionarios y ciertos sectores. Entre las medidas se encuentran:

• Imposición no regulada del sistema de Teletrabajo, sin la participación en su elaboración e implementación por parte de los sindicatos y al margen del régimen laboral del Canal, implementada por una herramienta ajena de las regulaciones internas, es decir las resoluciones del administrador. Esta nueva herramienta suprime toda participación por parte de los trabajadores, eximiendo a la administración de negociar como ordena la ley, y procurando la aplicación inmediata de todos los cambios mencionados en este escrito.
• Revocación de una gran cantidad de contratos temporales, especialmente en las áreas operativas.
• Terminación de programas de adiestramiento y la consecuente eliminación de los puestos meta de estos programas.
• Imposición de vacaciones obligatorias, licencias y otras medidas para eliminar costos  de planilla.
• Cambios en las condiciones de trabajo arbitrarias, no negociadas, tales como horarios y rotaciones de trabajo a tal punto que se les ha impuesto a varios grupos horarios de 12 horas continúas de trabajo para permitir la eliminación de personal.
• Cohibir los derechos legítimos de los representantes de los trabajadores a representación y negociación de condiciones adversas, esgrimiendo la crisis sanitaria como excusa y un bajón en el número de tránsitos por el Canal como referentes obligatorios para efectuar dichas acciones.

Una Administración que no da respuestas

Hasta este momento la administración no ha sido capaz de sustentar con claridad la razón de tomar estas medidas, salvo decir que existe una afectación por el COVID (ignorada por meses) pero primero que todo alegando que han bajado el número de tránsitos por el Canal. Cabe señalar que a pesar de que ha bajado el número de tránsitos en los dos últimos meses, los ingresos por volumen de carga y tonelaje han subido de manera significativa durante ese mismo período. No existe una afectación económica real que amerite despidos y afectación de condiciones de trabajo. El Canal está celebrando con gran entusiasmo que ya han transitado 10,000 buques por el Canal Ampliado.

Ricaurte Vásquez,administrador de la Autoridad del Canal de Panamá e Illya Marotta, sub- administradora

A la crisis se suma la petición pública del presidente de la Nación, Laurentino Cortizo, de que esperaba que “los aportes del Canal al Tesoro no fueran afectados”. Sobre ello existen dos razones detrás de las medidas lesivas en contra de los trabajadores del Canal: evitar mermas al aporte de la ACP al Tesoro nacional y la intención de esta administración de reducir costos de planilla del presupuesto utilizando la crisis COVID como excusa para reducir personal y ajustar horarios y condiciones. Todo esto sin tener que negociar dichos cambios con los representantes de los trabajadores haciendo uso de nuevos instrumentos, las resoluciones, totalmente ajenos a la ley orgánica que rige la relación laboral en la institución.

Este puede ser sólo el principio para más medidas en contra de la fuerza laboral y no sería  extraño que las siguientes acciones incluyan más precarización laboral, dumping social y la privatización de algunos sectores; osea la típica “venta en general“ del Canal a los sectores empresariales acomodados  del país.

El apoyo de la ITF

En tanto, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) expresó vía redes sociales su preocupación por la flexibilización de las medidas de seguridad e higiene en el canal junto con la adopción de prácticas antisindicales y despidos, expresando su solidaridad y apoyo con los trabajadores canaleros nucleados en el sindicato UCOC.

La ITF elaboró una serie de recomendaciones para proteger a los trabajadores del transporte del impacto del Covid-19, instando a los Gobiernos y empresas a que aseguren equipos de protección, condiciones laborales que minimicen la transmisión y faciliten el distanciamiento social y el reconocimiento de los derechos laborales junto a la plena protección sindical.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img