16.2 C
Buenos Aires

Creció la exportación de autos pero cayó la venta interna

MÁS NOTICIAS

La producción de vehículos aumentó un 5,1 por ciento en julio respecto del mes anterior, con un total de 41.450 autos fabricados en el país. De ese número, 25.363 unidades fueron destinadas a la exportación, que representó un 10,8 por ciento en comparación con junio. Sin embargo, “las variaciones en el tipo de cambio y la tasa de interés” hicieron disminuir las ventas locales.

Con respecto al año anterior, el mes pasado incrementó la industria automotriz un 8,6 por ciento, según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). En lo que va de 2018 se fabricaron 284.105 unidades.

Las exportaciones, por su parte, registraron un aumento de casi 75 por ciento respecto de julio de 2017, con 146.933 vehículos vendidos. El crecimiento interanual, en este caso, fue de 30,1 por ciento. Del total fabricado, pasó a exportarse un 52 por ciento este año, a diferencia del 43 registrado en 2017.

Los principales destinatarios fueron Brasil y otros mercados de América Latina y Central.

La fabricación y la comercialización marcaron números opuestos el mes pasado, según la entidad. “Nuevamente, los números del mes dan cuenta de que es necesario analizar el comportamiento del sector en dos niveles muy diferentes. Por un lado, el desempeño industrial, y por otro el comercial”, había dicho Luis Fernando Peláez Gamboa, su presidente.

Venta de autos en el mercado interno

Por el lado de la comercialización, las variaciones en el tipo de cambio y la tasa de interés, que aún se mantiene muy alta, han tenido un fuerte impacto sobre las ventas de vehículos, situación que esperamos se regularice y permita volver a un mercado interno que crezca en el menor plazo posible”, agregó el Peláez.

Julio cerró con un descenso del 15,8 por ciento en las ventas mayoristas respecto del mes pasado y una baja de casi 36 por ciento interanual. Así, las ventas totales en concesionarios bajaron un cuatro por ciento en 2018.

“Debemos continuar el camino del trabajo que se viene realizando en conjunto con los Ministerios de Producción, Transporte, Secretaría de Modernización, Aduana y otros organismos, en la simplificación de los procesos y la mejora continua de la competitividad y que ya cuenta con resultados concretos”, dijo el directivo, según Trade News.

Entre las medidas gubernamentales a favor del sector, el presidente de ADEFA mencionó la eliminación del peritaje de los vehículos al momento de la importación, la implementación de trámites electrónicos, online y a distancia en varios procesos, entre otros, según el portal.

- Advertisement -spot_img