18.5 C
Buenos Aires

Crean la organización de despachantes de Aduana del Mercosur

MÁS NOTICIAS

 

 Días atrás, representantes de los países que integran el Mercosur firmaron en Buenos Aires el estatuto de la Organización de Despachantes de Aduanas del Mercosur (ODASUR), que agrupa a los profesionales de esa actividad en los países miembros del Mercado Común regional, según fue publicado por el sitio web La Política online

El acto de firma se cumplió durante la reunión del directorio de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA), que se llevó a cabo en la sede del Centro de Despachantes de Aduana (CDA) de la Argentina.

El acuerdo, considerado un gran avance para la región, tiene importancia en orden a la armonización de las legislaciones de los países miembros y a una mejor integración y desarrollo en los lineamientos de la política aduanera de cada uno de ellos.

Entre los propósitos de la ODASUR pueden mencionarse el de "fomentar entre sus asociados relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de igualdad de derechos y en el de la libre determinación de los pueblos y adoptar las medidas adecuadas para contribuir al desarrollo del comercio internacional y construir y fortalecer la paz universal".

También se promoverá la cooperación internacional para "la solución de problemas de carácter aduanero o de comercio exterior, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión".

La Organización se propone "contribuir a mantener la seguridad en el comercio internacional promoviendo la adopción de medidas eficaces para prevenir y/o eliminar amenazas de tráfico ilegal de mercancías, de ilícitos aduaneros u otros quebrantamientos de las leyes a aduaneras y de comercio exterior".

Como anfitrión de evento internacional, el presidente del CDA, Gustavo López, destacó la importancia que tiene la conformación de la ODASUR para la región y comprometió a "redoblar los esfuerzos" para que el Mercosur tenga una política común y cada vez más eficaz en materia aduanera.

López será el primer Presidente electo de la organización, en representación de la Argentina.