9.6 C
Buenos Aires

Coviares sigue cobrando con aumento los peajes

MÁS NOTICIAS

 

Este viernes, los conductores que pasaron por las estaciones de Dock Sud y Hudson continuaban pagando con las subas que comenzaron a regir el mes pasado, dado que la compañía, según sus voceros, no había recibido la orden de parte de la Justicia de suspender los incrementos.

 

Es más, dijeron que incluso cuando disponga de la notificación judicial, la empresa Concesionaria Vial Argentina-Española S.A. (Coviares) podría impugnar la decisión de ayer del juez federal de Quilmes, Luis Armella, en busca de mantener vigente las recientes subas del 33 por ciento. Los voceros de la empresa dijeron también que la anulación de los aumentos podrían "llevar un tiempo", más allá del fallo del magistrado de Quilmes solicitando que se retrotraigan las tarifas a octubre de 2010, cuando los automovilistas pagaban 1,90 pesos en Dock Sud y Hudson.

 

Pese a la decisión judicial, la empresa concesionaria siguió cobrando este jueves $ 3,50 a los conductores de autos y $ 5 en horario pico.

 

El juez Armella suspendió el miércoles los aumentos en los peajes de Coviares y el magistrado argumentó su falló en una falta de obras de infraestructura en la carretera y en su deficiente estado de mantenimiento. La medida dispuesta por el titular del Juzgado de primera instancia en lo Federal número 2 de Quilmes respondió a una acción de amparo presentada por el concejal platense Gustavo Luzardo, después de que la firma concesionaria aumentara las tarifas un 220 por ciento en apenas 18 meses.

 

La resolución del Juez

 

Consultado por la respuesta de Coviares, el edil sostuvo que "la empresa argumenta que aún no recibió la notificación oficial, (pero) saben que tendrán que bajarlo de todas maneras, no sé por qué se ponen a la gente en contra". En su resolución, el juez Armella emplazó a la empresa para que presente un plan de ejecución de obras de infraestructura y mantenimiento en un lapso de 30 días y fijó multas en caso de incumplimiento.

 

El magistrado fundamentó su decisión en una "ausencia por parte de la empresa Coviares de las obras que se encuentra obligada a realizar en la autopista", como la construcción del tercer carril desde la localidad de Sarandí hasta La Plata y la conclusión de las bajadas del kilómetro 42,2, a la altura del Parque Ecológico, entre City Bell y Villa Elisa.

 

El fallo de Armella, de todos modos, podría convertirse apenas en el primero de la Justicia en contra de las subas aplicadas por la firma concesionaria, con el aval del Gobierno nacional, en las últimas semanas.

 

Ocurre que días después de la presentación de Luzardo por las subas, los diputados bonaerenses Gonzalo Atanasof y Mauricio D´Alessandro también recurrieron a Tribunales para solicitar la suspensión del incremento. Los legisladores iniciaron un recurso de amparo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal número 7, a cargo de la magistrada María Cristina Carrión de Lorenzo, considerando como "ilegítimo y arbitrario" el aumento.
 

- Advertisement -spot_img