14.7 C
Buenos Aires

Costa Rica: ITF repudió el ingreso de personal policial armado en torres de control aéreo

MÁS NOTICIAS

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) repudió a través de sus redes sociales la presencia de personal policial armado en las torres de control aéreo de Costa Rica. En el comunicado, expresaron que fue “un elemento disruptivo profundo que incrementa los niveles de estrés (de por sí elevado) de los trabajadores y trabajadoras”.

En su explicación del hecho, la ITF informó que se trató de una “irrupción armada en las torres de control aéreo impulsada por el director general de la aviación civil Fernando Naranjo Elizondo”. En ese sentido, agregaron que “podría comprometer la seguridad y el normal desempeño de las operaciones” ya que “la función principal del servicio de control aéreo es salvaguarar la vida humana, garantizando la seguridad de las aeronaves que atraviesan el espacio aéreo y utilizan los diferentes aeropuertos”.

Además, en el texto explicaron que “el Sindicato de Técnicos en Control de la Navegación Aérea (SITECNA) ha participado durante meses de mesas de negociación para poder solucionar los faltantes de personal, la sobrecarga laboral que afecta la fatiga y las condiciones salariales de los trabajadores”. Sin embargo, denunciaron que “los organismos del gobierno solo han dilatado y desviado cualquier solución a los problemas, empujando la situación hasta las instancias actuales”.

En conclusión, desde la ITF anunciaron que “rechazamos enérgicamente la presencia de personal armado en las zonas estériles de trabajo de los controladores”. Finalmente, hicieron un llamamiento “al gobierno de Costa Rica y en espacial a la DGAC, a entablar una negociación real que garantice el diálogo social y la urgente resolución de un conflicto que involucra a los responsables de la seguridad de la operación aérea en Costa Rica”.