21.1 C
Buenos Aires

Corvalán: “El seguro del TAP viene a cubrir un vacío, aunque le moleste a la UIA”

MÁS NOTICIAS

 

"Jamás pensamos en movilizarnos a la sede de la UIA (Unión Industrial Argentina) como publicó Clarín el pasado sábado. Jamás lo evaluamos y no esta dentro de las posibilidades " desmintió Juan Corvalán, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y titular de la Federación de estibadores Portuarios argentinos (FEPA), quien apoya la implementación del TAP (transporte argentino seguro) que opera la empresa IVETRA.

"El control de Bureau Veritas que esta dentro del sistema TAP nos asegura a los trabajadores que manipulamos los contenedores en el país ,llamados "tachos", tener la certeza que el mismo esta dentro de los parámetros de seguros que antes del TAP no existía " indicó.

Corvalán sostuvo que " la falta de controles hacia vulnerable a los estibadores por el vacío". Sobre las declaraciones de la UIA contra el TAP el sindicalista declaró: "La miopía empresarial no ve a los "dockers", estibadores, que son el principal rostro humano de la actividad portuaria. La variable de ajuste no pueden ser los trabajadores y eso es lo que UIA no contempla. Como siempre los empresarios tratan de mirar su propio interés olvidándose de los trabajadores" .

 

“Cuando surgió el TAP nos pareció que era una buena alternativa”

 

Gustavo Figuerola, presidente de la Cámara de Terminales Puerto de Buenos Aires también reconoció las bondades del sistema. Igualmente aclaró que “el TAP no es obligatorio, pero si lo es la cobertura de ese riesgo. Lo que ocurre es que en el 95% de los casos esa cobertura no estaba prevista en las pólizas de seguros, aun en las integrales”.

Lucas Busso, de Bureau Veritas confirmó que de 5.000 contendores controlados, en solo un caso se pedió una inspección por fuera de TAP.

“A los camioneros les explicamos que es algo que los favorece. Como al principio se asustaban porque es un control más, pero les explicamos que es una verificación al contenedor para liberarlos de cualquier accidente. Entonces, con muy buena predisposición, se toman los dos minutos que demanda la revisión. El sistema protege a los trabajadores. Más allá del seguro, verificamos que se cumplan con las reglas del sistema en cuanto a la seguridad”, recalcó Busso.

Para Diego Pérez Santisteban, presidente de la CIRA, “el balance es positivo. TAP vino a cubrir una necesidad de una cobertura que no existía. Y los importadores ya habíamos tenido en los últimos tres años varios siniestros, y en algunos casos hubo hasta muertes".