Corrientes: Va por un sistema de Transporte integrado

Días a tras, el subsecretario de Transporte de la capital de  correntina Gustavo Larrea, comentó que por las arterias La Rioja y Junín, en horario pico, llegan a pasar hasta 110 colectivos por hora. “Con el funcionamiento del sistema integrado, esperan reducir ese número a prácticamente la mitad”, destacó.

En diálogo con diferentes medios locales, Larrea precisó de qué manera fue pensada la instrumentación de este ambicioso sistema y qué cambios representará para los usuarios, y dio a conocer que para desarrollar dicho sistema se tomó como modelo al vecino país brasilero. Por lo que se solicitó a la consultora brasilera Logitrans -de Curitiba -, realizar durante varios meses un exhaustivo trabajo de evaluación el sistema actual y finalmente dio a conocer la propuesta diseñada a medida de la realidad de la capital correntina.

La nueva modalidad en el sistema de transporte local contempla: redes alimentadoras conformadas por las actuales líneas de colectivo que se dedicarán a transportar pasajeros desde los barrios alejados hasta una terminal de transferencia que, según el proyecto, estará ubicada en la intersección de Chacabuco y Suiza.

En cuanto a la financiación del nuevo proyecto vial, Larrea aclaró que la propuesta general está finalizada y ya cuentan con un primer aval de la Secretaría de Transporte de la Nación que cuenta con un área específica encargada de fomentar este tipo de acciones en pos de mejorar el servicio de transporte urbano.

“Estamos dedicados a la elaboración del proyecto ejecutivo que nos permitirá saber la inversión necesaria para hacer funcionar este sistema integrado”, precisó el funcionario municipal, y adelantó que una vez que este paso sea cumplido, irán por un nuevo guiño nacional y por la consecuente gestión de los fondos ante diferentes entidades internacionales.

“Tampoco descartamos la posibilidad de una inversión privada”, dejó en claro e hizo hincapié en que existe una firme decisión política del parte del intendente Camau Espínola para hacer realidad esta modalidad de transporte urbano que permitirá planificar a futuro.


El recorrido
Una vez en la estación, los pasajeros deberá subir a uno de los 8 colectivos articulados -tipo acordeón y preparados para llevar a 120 personas-, que recorrerán lo que representa la red troncal. El coche partirá desde la terminal por calle Suiza -que se transformará en doble mano-, continuará por avenida Artigas y desembocará en la avenida 3 de Abril que tendrán un carril exclusivo para este tipo de medio de transporte. Luego, esta unidad doblará por calle La Rioja que se convertirá en carril preferencial. Lo mismo sucederá cuando en 9 de Julio y Santa Fe por donde tomará el coche para retomar la 3 de Abril y arribar de nuevo a la terminal.

También están previstas dos redes auxiliares que funcionarán como alternativa al recorrido de los colectivos articulados. En este caso, serán coches regulares que partirán de la estación de trasbordo y tomarán un recorrido diferente, aunque también tocando parte del casco céntrico.

Fuente: El Litoral