El juez Dante Escofache, titular del Juzgado Laboral N°4 de Corrientes, dio a lugar a una demanda de una empresa de colectivos que solicitó que se le quitara la tutela sindical a un chofer y delegado que fue captado en video fumando y usando el celular mientras manejaba, además de circulando con las puertas abiertas. De esta forma, podrán despedirlo bajo el argumento de poner en riesgo la vida de los pasajeros.
De acuerdo a la demanda, las acciones del colectivero infringían las directivas de tránsito y atendían contra la vida. También permitía que los pasajeros descendieran por delante, escuchaba audios y tiraba las colillas de cigarrillo por la ventana.
Todas estas acciones fueron filmadas en las cámaras de seguridad instaladas en las unidades. Si bien el conductor aceptó sus faltas, argumentó que la función de estos dispositivos no era cuidar a los pasajeros sino perseguir a los trabajadores de los colectivos.
En su fallo, el juez consideró que las infracciones están suficientemente documentadas como para proceder a su despido y que como delegado sindical debería haber dado el ejemplo a sus compañeros. “La conducta del chofer demuestra un DESPRECIO por la seguridad del pasajero de un colectivo, y el pretender valerse de excusas absurdas como las dadas, no disminuye su responsabilidad y gravedad de los actos”, sostuvo el magistrado”, indicó.
Escofache también agregó que este accionar genera también una responsabilidad civil y penal para la empresa, por lo que no puede esperar a un accidente antes de sancionar por las imprudencias. De esta forma, avaló su demanda.
La falta del chofer fue observada el 29 de julio de 2021, cuando todavía contaba con la tutela sindical a raíz de ser elegido delegado de la UTA el 30 de mayo de 2019. El trabajador oficiaba como conductor desde 2004 y estaba en la empresa Miramar Estrella UT desde 2016.