17.5 C
Buenos Aires

Coria insistió con la necesidad de una Ley de Marina Mercante y de Industria Naval

MÁS NOTICIAS

El Secretario General del Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles, Roberto Coria, brindó una entrevista al sitio Comex-online sobre la actualidad portuaria y manifestó que es un momento en donde están pidiendo definiciones y explicó que ¨el sector privado ha dejado de hacer inversiones porque espera saber qué va a pasar con el puerto de Buenos Aires, así que queremos que se defina políticamente el rol que va a cumplir el puerto de Buenos Aires en nuestro comercio exterior".

 

En cuanto al trabajo de los guincheros en el puerto dijo “que se han mantenido las fuentes de trabajo pese a la caída en comercio exterior y las operaciones, si bien no hubo nuevas incorporaciones. También se dieron retiros voluntarios pero de gente que está muy cercana a la edad de jubilarse”. Por otro lado, en relación a la fusión de armadores que se observa como tendencia a nivel mundial, explicó que es una preocupación ¨porque si los armadores van a ser cada vez menos, van tener sus propias líneas marítimas, y sus propios operadores portuarios, como está pasando, ellos le van a poner el precio a la carga. Entonces hay un temor a la cartelización, sobre todo en países como el nuestro que no tiene propia flota o infraestructura para poder trasladar sus productos, lamentablemente vamos a ser rehenes de esa tarifa”.

 

También, el sindicalista indicó al sitio de Comercio Exterior que ¨esto es lo que nosotros también estamos discutiendo con el poder político, no cartelicemos porque sino nuestros productores son los que van a sufrir las consecuencias de una tarifa impuesta por externos, que son ajenos a la industria nacional”. Por ende, insistió en la necesidad de contar con una Ley de Marina Mercante  y de Industria Naval.

 

En cuanto a la gestión de Gobierno manifestó a Comex-Online, "nosotros respetamos las decisiones políticas porque este es un Gobierno elegido democráticamente, pero como movimiento obrero tenemos visiones distintas. Por ejemplo en el objetivo de abaratar los costos si lo analizamos en profundidad ¿a quién benefició? al armador, porque el producto y la materia prima sigue siendo cara en Argentina. Entonces no puede ser que estamos haciendo un esfuerzo pero para que ganen más los que ganaron siempre".