14.3 C
Buenos Aires

Córdoba tendrá su propio subterráneo

MÁS NOTICIAS

En el marco de los acuerdos celebrados entre el Estado nacional y China, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó el uso del suelo y de los bienes públicos que sean necesarios para la construcción de un subterráneo en la capital provincial.

El proyecto, tal como ocurrió en su primera lectura el 16 de diciembre del año pasado, recibió el respaldo de todos los bloques del concejo deliberante provincial. Por su parte Daniel Giacomino, impulsor del proyecto manifestó: “Hace mucho que vengo peleando por esto,me siento satisfecho por este apoyo unánime a una iniciativa que apunta a que Córdoba tenga un futuro mucho mejor en materia de servicios públicos". En tanto,  el edil oficialista Gustavo Barrionuevo aclaró que espera que "este año se den los primeros indicios sobre los trabajos, así como de la determinación del trazado que tendrá el subte".


El Concejo aprobó el Convenio de Declaración Conjunta celebrado entre el Estado Nacional y la Municipalidad de Córdoba, así como la denominada "adenda" a dicho acuerdo, que fue suscripta por Giacomino y el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, los días 5 de octubre y 17 de diciembre de 2010.
El proyecto, permitirá que unas 200.000 personas puedan viajar a diario en subte por la capital cordobesa,  y prevé cuatro líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones. En virtud del acuerdo entre los estados argentino y chino, la inversión prevista es de entre 1.560 y 1.800 millones de dólares, con una financiación a 15 años, un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de interés del 8,5 por ciento anual.


“China hace aprobaciones crediticias anuales y, por eso, son tan insistentes con que se cumplan los plazos para evitar que esos fondos asignados sean destinados a otros proyectos", explicó en diciembre último la subsecretaria de Transporte Ferroviario de la Nación, Graciela Cavassa, a los miembros de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante cordobés. La iniciativa se enmarca en un acuerdo comercial y financiero, en virtud del cual la ejecución del proyecto, con llave en mano, correrá por cuenta de la empresa china estatal Railway International (Cri), que hará los estudios de impacto ambiental necesarios.


Fuente: Télam
 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -