24.4 C
Buenos Aires

Córdoba: Reclamo por quita de subsidios “de un día para el otro”

MÁS NOTICIAS

El intendente de la ciudad cordobesa, Ramón Mestre, advirtió hoy que el reciente conflicto del transporte se generó por los subsidios. “No los pueden sacar de un día para el otro”, reclamó al Gobierno Nacional.

Los choferes de colectivos de Córdoba y otras ciudades del país realizaron medidas de fuerza en los últimos días con paralización del servicio y para Mestre se trató de “un lockout patronal y sindical” cuya “cuestión de fondo” son los subsidios.

La ciudad de la provincia mediterránea sufrió recientemente diez días de paro entre las 22 y las 6 hasta que ayer hubo acuerdo entre la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

Tras la medida de fuerza, las empresas salieron a presionar para que se apruebe una suba del precio del boleto porque los costos operativos se les dispararon debido al alza de los combustibles, en medio de la discusión nacional por el Presupuesto 2019 que tiene a los subsidios en la mira.

“Hemos tenido un lockout patronal y sindical. Básicamente, han estado perjudicando a aquellos que menos posibilidades tienen de hacer escuchar su voz, es decir, los usuarios, los médicos, los obreros, el servicio doméstico, los policías”, dijo el intendente en declaraciones a radio Mitre Córdoba.

Mestre dijo que las empresas y el sindicato “han puesto de rehenes a los usuarios. Ha sido muy perjudicial para todos” y reclamó “una ley nacional que se aplique en todo el país para garantizar el transporte cuando surjan conflictos”.

El jefe comunal cordobés mencionó la creación de un fondo de garantías para recibir recursos nacionales para inyectar al sistema de transporte local y evitar que la suba tarifaria del boleto que pretenden las empresas impacte de manera directa en el monto final que abone el usuario, publicó La Voz del Interior.

El intendente indicó que deben seguir dialogando con el Gobierno provincial para saber “si acompaña o no con subsidios”, y agregó que “está claro que los subsidios no se pueden sacar de un día para el otro”.

De alguna manera se tiene que producir una compensación“, señaló y dijo que la semana que viene podrá tener un “número aproximado” de cuánto debería aumentar el boleto urbano en caso de que los subsidios se vean reducidos.

- Advertisement -spot_img