16.2 C
Buenos Aires

Córdoba: los desafíos que encara la transformación del sistema del autotransporte en la Capital

MÁS NOTICIAS

La concesión del transporte interurbano de la Ciudad de Córdoba llega a su fin este año y, de esta forma, dejó la puerta abierta a un debate por el sistema de la Provincia. En el marco de un año electoral, el intendente Martín Llaryora deberá tomar la decisión de prorrogar por un año o relicitar y para eso será clave el resultado de los comicios a nivel municipal y nacional.

De acuerdo a lo manifestado por los actores del sistema, el desafío con el cambio político tendrá que ver con la reestructuración del sistema provincial. De esta forma, con el cierre de la concesión otorgada en marzo de 2014 también se abrió el espacio para discutir la articulación de los beneficios de los subsidios y la contemplación de los trabajadores y los usuarios bajo una política integral de modernidad vinculada a la operación terrestre de pasajeros.

Este hecho se da porque el marco regulatorio de la concesión en el Municipio de Córdoba Capital marca que el contrato tiene una duración de 10 años. Luego de idas y vueltas desde su instauración, según La Voz del Interior hoy esa licitación se manifiesta en un reparto del 38,3% de la empresa Ersa, un 36,5% de Coniferal y un 25,17% de Tamse. Previamente hubieron otras empresas como Aucor o Ciudad de Córdoba que con el correr de los años desaparecieron y fueron absorbidas por el resto.

Las opciones de continuidad o relicitación ya están siendo estudiadas por la Secretaría de Transporte Municipal, pero el resultado dependerá de las elecciones, con fecha a definir. Nuevamente de acuerdo a lo publicado por el diario cordobés, en caso de ganar el actual viceintendente, Daniel Passerini, podrían avanzar este mismo año con una nueva licitación o prorrogar y que el año que viene se lleve a cabo el proceso. Sin embargo, si quien obtiene la intendencia es la oposición, la opción elegida sería la prórroga. En ambos sentidos, las campañas seguramente girarán en torno a esta decisión y sería importante el factor económico nacional y provincial para determinar los pasos a seguir.

El modelo de transporte municipal podría ser reestudiado y servir de modelo para pensar el sistema a implementar en la Provincia. Este año será clave para determinar cómo seguir, el lugar de los trabajadores y los gremios en las decisiones y la continuidad del transporte interurbano y urbano en su conjunto en Córdoba.

- Advertisement -spot_img