Córdoba: Los colectivos tendrán cámaras y botones antipánico

Las empresas deberán equipar los vehículos y el 5 de agosto deberán funcionar y vincularse con el sistema de monitoreo.

La medida fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de la provincia, en la que se estableció un plazo de un mes para que las compañías de transporte de media y larga distancia equipen las unidades con la nueva tecnología, que estará conectada a un centro de monitoreo y control permanente.

El botón antipánico estará operado por el conductor del coche y a partir del GPS permitirá saber si hay un accidente o un robo, según informó el secretario de Transporte de Córdoba, Gabriel Bermúdez. Para ello, también se instalarán las cámaras: una frontal, que enfoque el camino; otra que muestre al conductor y la consola de manejo; y una tercera que apunta al pasaje.

“Con estos elementos se van a desalentar aún más los robos y también servirá para evitar que se produzcan otros hechos como acosos, sobre los cuales existen denuncias que serán más fácil comprobar con estos medios”, explicó Bermúdez al diario La Voz. Por otro lado, el funcionario aclaró que el nuevo sistema no tendrá costos para el usuario sino que la inversión será cubierta por las empresas.

La central de monitoreo incluye en las pantallas la vigilancia de las dos terminales, con 92 cámaras. Cabe recordar que en mayo pasado, el Ministerio de Transporte anunció una inversión de 10 millones de dólares en un sistema de monitoreo inteligente para 35 mil colectivos de todo el país.