11.6 C
Buenos Aires

Córdoba: Inauguraron un nuevo nodo logístico para exportaciones directas a Medio Oriente

MÁS NOTICIAS

Un nuevo Nodo Logístico que permitirá exportar directo a Medio Oriente fue inaugurado hoy en la provincia de Córdoba por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

El nuevo nodo está ubicado en la ciudad de San Francisco, a unos 200 kilómetros de la capital provincial. Fue construido en predios cedidos por Trenes Argentinos Cargas (TAC) y es el primero de otros seis nodos logísticos que se proyectan construir con inversión privada en todo el país, como parte del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Ministerio.

Guerrera expresó su satisfacción por la “conjunción entre lo público y lo privado, donde interviene el municipio, la provincia y el Gobierno nacional, con un engranaje que se pone en movimiento y así surgen los resultados positivos y un futuro de crecimiento”.

“Estamos generando un sistema de transporte ferroviario de cargas más eficiente, con más usuarios y usuarias, con mayor accesibilidad de las economías regionales. El camino es el camión y es el ferrocarril, con nodos logísticos y multimodales, llegando a los puertos, haciendo un transporte inteligente que abarate costos y sea amigable con el medio ambiente”, agregó el funcionario.

Guerrera, por último, destacó que tienen “que revertir los costos logísticos en el interior y el nodo logístico que estamos inaugurando hoy es un claro ejemplo de esto. Y se complementa con otros nodos logísticos que está desarrollando el Gobierno Nacional en todo el país y en beneficio de todos los argentinos y argentinas”.

Por su parte, el titular de TAC, Daniel Vispo, afirmó que están “trabajando muy fuerte para el crecimiento de los trenes de carga en Argentina. Ayer se repararon 3 locomotoras en Córdoba, ahora estamos recibiendo 10 contenedores de granos de industria nacional, y hoy venimos a inaugurar este nodo logístico que es una acción articulada entre el empresariado, las autoridades del Ministerio y los trabajadores y trabajadoras, poniendo en valor a la ciudad de San Francisco y a toda la región”.

La obra permitirá el desarrollo de nuevas cargas agroindustriales para exportación de características no tradicionales, el impacto positivo en las economías locales, potenciar la industria nacional, diversificar la matriz productiva del interior, fortalecer la cadena de valor, y afianzar los vínculos comerciales con la apertura de la frontera agroexportadora, precisó la cartera de Transporte en un comunicado.

El nuevo nodo logístico en San Francisco, Córdoba, se llevó adelante a partir de acciones coordinadas entre la Cámara Argentino de Comercio y Servicios para Emiratos Árabes Unidos, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaria de Planificación de Transporte, conjuntamente con Trenes Argentinos Cargas (TAC). De esta manera, se beneficiará a la producción nacional, potenciando la multimodalidad de transporte, debido a que la alfalfa llegará a través del camión, luego será compactada y trasladada en el ramal CC de la línea Belgrano de cargas para posteriormente despachar por los puertos de Rosario y Buenos Aires. Así, este nodo logístico impactará directamente en las economías regionales de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.