Córdoba: Inauguran la autovía y puente en Carlos Paz

Juan Schiaretti,  gobernador provincial, inauguró este mediodía un puente sobre el lago San Roque y una autovía en la ciudad de Villa Carlos Paz, obras que demandaron una inversión de 4.340 millones de pesos y que agilizará la conectividad de la capital provincial con las localidades del norte del valle de Punilla, para incrementar la actividad turística.

La autovía “Variante Costa Azul” comienza en la autopista Córdoba-Carlos Paz, continúa por el nuevo puente sobre el lago San Roque y finaliza en la ruta provincial E-55 a la altura de la Comuna San Roque. Tiene una extensión de 6,7 kilómetros y el proyecto oficial contempla llegar hasta la localidad de La Cumbre.

En tanto el puente “José Manuel de la Sota” forma parte de la nueva autovía y cruza el lago San Roque, de Villa Carlos Paz, a unos 800 metros del paredón del dique, con 325 metros de largo, 26 de ancho, dos carriles por sentido de circulación, banquinas y veredas peatonales con protección metálica exterior.

El gobernador Schiaretti, al inaugurar la obra, destacó que a partir de ahora se brindará mayor conectividad a los habitantes del norte del valle de Punilla, potenciará el turismo de la región, permitirá agilizar los tiempos de traslado y se convertirá en un rápido corredor sanitario para casos de emergencias médicas.“Esta obra fue diseñada y ejecutada por cordobeses, y fue pagada en su totalidad con recursos de los cordobeses. Nadie nos dio un peso”, destacó el mandatario en su discurso, y resaltó que el puente y la autovía de montaña “son un ícono del turismo de Córdoba. Esto es una obra que nos va a distinguir en todo el mundo”.

Asimismo, sostuvo que a partir de ahora el puente sobre el lago San Roque “va a ser la imagen de Córdoba en todo el mundo, porque es una obra icónica única en su tipo en Argentina”, y que también va a ser uno de los centros de referencias turísticas, actividad que en Córdoba significa 165.000 fuentes de empleo, destacó.

En uno de los párrafos de su discurso fundamentó el nombre del fallecido mandatario De la Sota que se impuso al puente, al sostener que fue su “amigo y compañero de ruta”, un hombre que “tendió puentes entre los cordobeses y los argentinos y no profundizaba la grieta en el seno de la patria”.

Acto de Inauguración  

De la inauguración también participó el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, quien ponderó la voluntad política de la provincia en avanzar en la obra en un “momento complicado de la economía del país”.“Punilla está mostrando su progreso. Somos la provincia más importante en el rol turístico nacional.

El puente construye, confraterniza, conecta y significa progreso para la comunidad”, apunto Avilés en su discurso. Participaron de la ceremonia inaugural los familiares de De La Sota, legisladoresnacionales, sindicalistas, obreros y empresarios que realizaron la obra, entre otros.