17 C
Buenos Aires

Córdoba: Declaran en “emergencia” al transporte urbano

MÁS NOTICIAS

Así lo declaró el Concejo Deliberante de la ciudad de la provincia. La medida se dictaminó por el término de un año y abarca al transporte urbano de pasajeros de esa ciudad , que fuera interrumpido  desde el 1 de julio pasado a raíz de un planteo gremial de los choferes por deudas salariales.

El proyecto de ordenanza, remitido por el intendente peronista Martín Llaryora, se aprobó por 16 votos a favor y 15 en contra, y autoriza al Ejecutivo Municipal a “disponer todas las medidas que estime pertinentes para garantizar la efectiva y regular prestación del servicio de transporte a los usuarios”.

La ordenanza declara la “emergencia del Sistema de Transporte Público Urbano de Pasajeros y Movilidad Urbana de la Ciudad de Córdoba, por el término de un año, prorrogable de manera automática, salvo que se disponga anticipadamente el cese de dicha emergencia”.

En ese sentido, faculta al intendente a adoptar “las medidas extraordinarias y urgentes necesarias” para la readecuación del diseño estratégico, técnico, y operativo de la prestación del servicio, a efectos de garantizar el cumplimiento de necesidades de transporte insatisfechas”.

También lo autoriza a realizar, extensiones o nuevas vinculaciones en cualquiera de sus modalidades, establecer sistemas alternativos de transporte, modificaciones de frecuencias y rediseño de líneas.

La ordenanza dispone además el ordenamiento e instrumentación del régimen económico financiero y todas las medidas que tengan por finalidad asegurar la sustentabilidad del sistema en condiciones de generalidad, regularidad, continuidad, libertad de elección y accesibilidad de los usuarios a los diversos medios de transporte.

El proyecto aprobado asegura que la cantidad de pasajeros transportados “disminuyó drásticamente”, al comparar el corte de boletos de julio del año 2019 y el mimso mes de este año.

La variación porcentual fue -43% en marzo, -91,69% en abril, -99,69% en mayo y -87,55% en junio, como consecuencia de las medidas gremiales y de la restricción de traslados por la pandemia del coronavirus.

La dirigencia y los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se manifestaron en los alrededores del municipio y del Concejo Deliberante para rechazar la ordenanza que, según la titular del gremio, Carla Esteban, implicará “recortes salariales y la precarización del servicio”

“De ninguna manera vamos a ceder en los derechos laborales ni salariales”, aseveró referente gremial.

El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Siciliano manifestó que el transporte urbano está “quebrado” y que “necesita el esfuerzo de todos para que siga funcionando y sea eficiente”, por lo que adelantó que lo que se promueve es reducir la jornada laboral y los salarios, al igual de las frecuencias de los servicios de líneas.