Advierten sobre la necesidad de reformas viales para el tránsito de bitrenes

El Colegio de Ingenieros de Córdoba expresó su apoyo a la habilitación de bitrenes, aunque realizó una serie de observaciones técnicas referidas a “la necesidad de realizar reformas viales” que permitan el tránsito de esos vehículos por las rutas cordobesas.

Las recomendaciones fueron realizadas luego de que el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti anuncie un proyecto de ley para adherir a la utilización de este medio de transporte en la provincia.

La infraestructura vial de la provincia de Córdoba presenta en varias de sus principales rutas intersecciones del tipo de rotondas, las cuales son elementos que pueden ser exigidos por el giro de estos vehículos de gran longitud” aseguró el ingeniero Oscar Dapás, coordinador de la Comisión de Transporte del Colegio.

En este sentido, remarcó que “tenemos a las intersecciones ovales de la ruta E-53 en las Sierras Chicas, con radios de entre 16 y 20 metros, los cuales deberían mejorarse para estos vehículos” y agregó “de la misma manera en otros accesos a distintas ciudades, tal como Río Cuarto, donde hay rotondas que deben ser modificadas de la misma manera“.

El especialista consideró también que el uso de los bitrenes “es conveniente en la medida que se autorice su circulación por rutas con carriles adicionales para el sobrepaso, como pueden ser autovías o autopistas, a fin de asegurar su circulación por rutas con mejores parámetros de diseño“.

El bitren es una formación encabezada por un camión y dos remolques, que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche conocido como quinta rueda.