Convocan a una audiencia pública para elevar el boleto del subte

La fecha tentativamente sería el próximo 13 de marzo según se indicó desde Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE). La audiencia pública tiene como fin tratar la tarifa técnica y aprobar la actualización de la tarifa usuario. La propuesta estipula que en abril el precio del pasaje en subte sea de $19 y el del Premetro de $7, mientras que en mayo será de $21 y $7.50 respectivamente. 

La audiencia se realizará en el Centro Cultural Adán Buenosayres (Avenida Asamblea N° 1200) a las 12.30 horas. “Los interesados en participar y en acceder a la documentación de los componentes de la tarifa técnica podrán hacerlo desde el miércoles 13 de febrero hasta el jueves 7 de marzo en la Subsecretaría de Gestión Comunal de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana (Avenida de Mayo 591 4°), de lunes a viernes de 11 a 16, o a través del correo electrónico [email protected].”, indicaron desde SBASE.

Aunque los bolsillos de los usuarios están cada vez más ahogados, desde el gobierno porteño argumentan que las subas son necesarias para compensar la inflación y reducir el peso de los subsidios. Sostienen que los costos aumentan y que necesitan acercar el valor del boleto a la tarifa técnica.

Asimismo, continuará vigente el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes e implica un descuento de 20, 30 y 40 por ciento en el costo del pasaje según la cantidad de viajes realizados al mes.  Se destacó que el beneficio de la tarifa escalonada se suma al descuento por combinación de dos o más medios de transportes.

“Así, si el viaje en subte corresponde al segundo tramo –luego de haber tomado colectivo o tren -, el pasajero abonará  el 50 del total de la tarifa vigente. En caso de que sea el tercer tramo o más, pagará sólo el 25 por ciento.”concluye el comunicado oficial de SBASE.

También seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil (que también es gratuito), y los abonos maestro, estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias y social.