Continúan las obras para el acceso al polo agroindustrial y portuario de Timbúes

Se trabaja en tareas de mantenimiento para el ingreso de hasta 100 vagones y la construcción y puesta a punto de un nuevo ramal de 11 kilómetros. La infraestructura beneficiará a productores de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

Según informó el Ministerio de Transporte, junto con Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas, se realizaron pruebas (estáticas y de movimiento) de formaciones del Belgrano Cargas sobre el puente del río Carcarañá, en Santa Fe, paso crítico para ingresar en el polo agroindustrial y portuario de Timbúes.

“Este acceso ferroviario permitirá mejorar sustancialmente los tiempos de descarga y también nos permitirá transportar más carga. Tenemos un compromiso muy fuerte con el desarrollo ferroviario. Trabajamos con el objetivo de fortalecer nuestro sistema de cargas de manera federal, con mayor conectividad y generando beneficios para las economías regionales”, indicó el ministro de Transporte, Mario Meoni, en un comunicado.

De las pruebas participaron Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas.

Menor costo y más cargas

El acceso ferroviario permitirá además agilizar el movimiento de camiones y permitirá triplicar la carga transportada en trenes a los puertos del Gran Rosario: se pasará de descargar 2 trenes de 45 vagones a 4 trenes de entre 60 y 100 vagones por día.

“Por esta vía vamos a conectar el Belgrano Cargas con las terminales portuarias y vamos a hacer posible que toda la logística por ferrocarril llegue a puertos”, dijo Lissalde.

Por su parte, Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas, consideró que “esta obra logra un transporte ferroviario de carga más ágil y eficiente obteniendo más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino”.