18.7 C
Buenos Aires

Continúa el paro del campo por el cierre de exportaciones de carne

MÁS NOTICIAS

Luego de la medida anunciada esta semana por el presidente Alberto Fernández con motivo del aumento desmedido de los precios en el mercado interno, la Mesa de Enlace sostuvieron que el cese de comercialización es “el comienzo de un paquete de medidas” que tomarán ante el cierre de exportaciones de carne vacuna dispuesto por el Gobierno. 

 

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias convocó a un cese de comercialización de hacienda vacuna desde ayer y hasta el viernes de la semana próxima, en rechazo a la medida de cierre de exportaciones de carne anunciada por el Gobierno nacional.

En un comunicado, la comisión que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria (FAA) anunció el paro que se realizará desde las 0 hora del 20 de mayo hasta las 24 del 28 de mayo.

La decisión fue anunciada por el mandatario, en donde suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses.

La medida había sido comunicada a los representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, a quienes aclaró que la misma podría levantarse antes si se observan “resultados positivos” por la aplicación de esas y otras medidas que se dispondrán.

Apoyo a la medida

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el Gobierno está dialogando con el sector productor de carne vacuno para definir una serie de medidas que ordenen el mercado y que permitan “garantizar cortes populares, como el asado y vacío, a un buen precio y que el resto se pueda comercializar y exportar”.

Mientras tanto, el diputado por Entre Ríos Marcelo Casaretto se refirió a la iniciativa como una medida “muy lógica”, porque no puede seguir habiendo “ganadores” a expensas del “consumo popular de carne”.

Voces en contra

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio rechazó la decisión del Gobierno nacional. “Prohibir la exportación de carne atenta contra el trabajo y la producción de una enorme cantidad de pueblos del interior de nuestras provincias, destruye la confianza de clientes internacionales de países compradores de nuestra carne que tanto trabajo y esfuerzo nos costó conseguir y agrava un problema crónico de la Argentina como es el escaso ingreso de divisas”, señalaron en una declaración.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img