Continúa el deterioro del comercio exterior

 

La Cámara de Importadores de la Argentina consideró que continúa la disminución del comercio exterior en el país con una nueva caída en las exportaciones e importaciones en junio. Las exportaciones retrocedieron un 15,2% respecto de junio de 2014 y acumularon en el primer semestre del año una reducción de 17,8% respecto de igual período de 2014; mientras que las importaciones cayeron 6,7% respecto de junio del año anterior y 12,9% en el acumulado del año.


En un comunicado, la Cámara destacó que, las exportaciones llevan 20 meses consecutivos de variaciones negativas y 16 meses para el caso de las importaciones, con caídas en montos corrientes que ya superan los 20.000 millones de dólares en ambos casos en los últimos 5 años. "Lo más destacable y preocupante reside en el valor del saldo comercial, que en junio pasado fue de 457 millones de dólares, nada menos que un 60,7% menor que hace un año", se dijo. También señaló que en el primer semestre el saldo acumulado fue de 1.237 millones de dólares, lo que significa una reducción de 64,6% respecto de igual período de 2014.


La evaluación arrojó que "de no revertirse esta tendencia, el valor proyectado para el año, en torno a los 4.000 millones de dólares, será el menor de los últimos 15 años, desde que en el año 2000 se acumuló un saldo positivo de 1.061 millones de dólares.


En las causas de este deterioro se apunta, por un lado una política de administración del comercio "que sigue siendo imprevisible y oscilante, que muestra serios rasgos de agotamiento y muestras de repudio, tanto a nivel local como internacional".