12.1 C
Buenos Aires

Continúa el conflicto en los puertos de Rosario

MÁS NOTICIAS

 

En una reunión, los exportadores de granos llamaron la atención de distintos sectores al señalar que estas medidas afectarán el precio que reciben los productores. Además las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario señalaron en comunicados que la presión aduanera que paralizó el embarque de buques en cercanías de Rosario incidía sobre el comercio de granos, informó la agencia Noticias Argentinas.

 

Por otra parte, el sábado finalizó el período de gracia que la AFIP brindó a las exportadoras para abonar 500 millones de dólares adeudados por retenciones que se basa en la Ley Martínez Raymonda. Según consignó la publicación Infocampo.com.ar, los exportadores habían pagado unos 352 millones de dólares.

 

Paralización de los puertos

 

El consultor y ex presidente de CRA Arturo Navarro, aclaró que "hoy el tema está a la espera de lo que disponga la justicia ante el reclamo de las exportadoras, porque cuando anotaron las operaciones actuaron a derecho, liquidando los impuestos que correspondía".

 

Respecto de las medidas operativas aduaneras, por su parte, la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, "con buen tino, decidió adelantarse a los eventuales problemas por el volumen a manejar y armó un paquete de posibles medidas que remitió a la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación para bajar el costo argentino", precisó el analista.

 

Navarro explicó que el sistema de medición Draft Survey "que se deja de usar en el mundo por obsoleto", consiste en verificar "cuánto se sumerge el barco en el agua, luego de la carga". Agregó que "según los expertos, este tipo de embarcaciones, con una capacidad de carga de unas 30 mil toneladas, se hunden a razón de un centímetro cada 70 toneladas". El problema es que ahora se demora más porque los controles se efectúan después de cada carga. Antes "la medición se hacía cuando el buque había terminado de cargar en los distintos muelles, previo a la salida de la zona".