18.2 C
Buenos Aires

Continúa el bloqueo a los puertos de Buenos Aires en rechazo a las medidas a importaciones

MÁS NOTICIAS

 

Empleados portuarios paralizan las terminales en protesta por las restricciones comerciales para las importaciones del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. La medida fue iniciada por el puerto de Buenos Aires, pero luego se sumaron las terminales de Bahía Blanca, Zárate, Rosario y Campana.

 

Voceros de los manifestantes sostuvieron que es la respuesta "ante la drástica baja de actividad de movimiento de contenedores por consecuencia de la aplicación de la Resolución AFIP 3252/12, que afecta las importaciones", informó Infobae.

 

"Esta es una protesta genuina de los trabajadores de base que vemos cómo no podemos trabajar; se están produciendo despidos de despachantes y en forma global hay un 60 por ciento menos de actividad por las disposiciones de Moreno y del titular de la AFIP Ricardo Etchegaray en medidas para la Aduana que golpean también a los fleteros portuarios, que son los camiones que no tienen contenedores y pierden sus jornales", declaró Fabián Reina, uno de los referentes visibles de los choferes de corta, media y larga distancia para los servicios portuarios.

 

De igual forma, la medida se extiende a lo largo de todo el puerto nuevo que afecta las cinco terminales de la Ciudad, incluida Exolgan, ubicada en Dock Sud. Los manifestantes sostienen que buscan "respuestas de los funcionarios" y que es la "manera de lograr visibilidad". "De acá no nos vamos y es por tiempo indeterminado", sostuvieron.

 

"Nos indignó escuchar que en distintas reuniones Moreno dijo que todo pasaba por la defensa de la industria nacional sin importarle nuestro destino y que los trabajadores que cumplimos funciones en los puertos debemos ir a buscar trabajo a los shoppings", dijo Reina.

 

El gremialista precisó que entre el sábado a la noche y el domingo a la mañana arribará al Puerto de Buenos Aires una columna de camiones del norte argentino para sumarse a la protesta.

 

Por su parte, el Centro de Despachantes de Aduana informó, ante las versiones que circularon, que "no realizará ni adherirá a ninguna medida de fuerza".