Daniel Camazón, Secretario General de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá (UCOC), presentó una moción en el 46.° Congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que se está llevando adelante en Marruecos, denunciando campañas antilaborales de la administración del Canal. En la misma, manifestaron a los afiliados que representan trabajadores del sector la necesidad de lanzar una campaña para “adoptar una posición coherente y unificada contra los abusos y la falta de compromiso de las autoridades”, con respecto a “la seguridad, la capacitación, las relaciones laborales y el reconocimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras”.
La presentación fue realizada por Camazón en el marco del plenario de la sección de navegación interior del Congreso. Se trata de una moción dentro de otras que se discutirán durante las diferentes secciones en el evento que durará hasta el próximo sábado.
En el texto, UCOC también indicó que se debe “coordinar de manera centralizada a trabajadores, sindicatos y otras partes interesadas de los sectores portuario, del transporte por carretera, ferroviario, de aviación civil, de navegación interior y del almacenamiento para apoyar los objetivos estratégicos de la UCOC, destacando la importancia del Canal para la economía mundial”. Por otro lado, pidió “colaborar con la OIT para encontrar la mejor vía para presentar una queja contra Panamá y garantizar el respeto de los derechos fundamentales a la libertad sindical y la negociación colectiva”.
Finalmente, en la moción también instaron “al Secretariado a contactar con el nuevo Gobierno de la República de Panamá para sugerir el establecimiento de una mesa tripartita que aborde la falta de relaciones laborales maduras entre la Autoridad del Canal de Panamá y las afiliadas que representan a los trabajadores y trabajadoras del Canal”.
De acuerdo al diagnóstico de UCOC, “el 90 % de lo que consume el mundo es transportado por trabajadores y trabajadoras marítimos y que los grandes canales, como el de Panamá, tienen un papel fundamental en la economía mundial, ya que son una pieza clave y estratégica de la infraestructura mundial” y “muchos de los trabajadores y trabajadoras del transporte de las cadenas de suministro que utilizan el Canal de Panamá disfrutan de condiciones laborales dignas, que incluyen convenios colectivo” y que “poseen un régimen laboral especial regulado por un título de la Constitución, una ley orgánica, reglamentos y convenios colectivos; que este régimen incluye garantías compensatorias para el personal a cambio del derecho de huelga; que dichas garantías son aplicadas por la Junta de Relaciones Laborales del Canal de Panamá, y que la Administración del Canal tiene la obligación de garantizar también los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.
Sin embargo, concluyeron que “las precarias relaciones laborales entre la UCOC y la Administración del Canal, luego de años de negociaciones, mediaciones y demandas judiciales” han dado como resultado “la ausencia de un convenio colectivo en vigor entre la UCOC y el empleador”. Y agregaron: “la prevaricación y el retraso por parte de la Administración del Canal y de la Junta de Relaciones Laborales del Canal de Panamá (JRL) han privado a la fuerza laboral de su derecho al debido proceso”.
El Congreso se está llevando a cabo en la ciudad de Marrakech desde el pasado domingo. Participan casi 2000 representantes de 480 organizaciones afiliadas que pertenecen a 134 países.