Congestión en el puerto de Ushuaia por la operación de cruceros y buques de carga

La prioridad de amarre la tienen los cruceros turísticos, en especial los antárticos que necesitan abastecerse y realizar tareas logísticas.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) de Tierra del Fuego, Roberto Murcia, admitió que el puerto de la ciudad de Ushuaia se encuentra congestionado por la superposición de operaciones de cruceros turísticos, buques de carga y pesqueros, y que algunas embarcaciones “esperan varios días” para poder ingresar a la terminal fueguina.

Murcia dijo comprender el reclamo de empresas navieras, muchas de ellas transportistas de materiales de construcción, insumos industriales, víveres o medicamentos, pero explicó que el problema obedece a una “desinversión en infraestructura” que están “intentando solucionar”.

“Las operatorias en esta época del año son complicadas porque conviven las actividades de descargas con el movimiento de pasajeros, abastecimiento de combustible, agua y víveres para los cruceros. Y todo se hace en un único muelle”, señaló el funcionario.

En ese sentido, confirmó que la prioridad de amarre la tienen los cruceros turísticos, en especial los antárticos que necesitan abastecerse y realizar tareas logísticas, mientras que los barcos portacontenedores o los pesqueros sólo pueden entrar a puerto cuando se produce un lugar disponible.

Según Murcia, la misma situación se produce “desde hace 10 años”, aunque se fue agravando con la mayor afluencia de tráfico marítimo.