17.8 C
Buenos Aires

Conflicto gremial de trabajadores petroleros en Santa Cruz y Chubut

MÁS NOTICIAS

 

El paro en Santa Cruz, que comenzó a las 20 del martes, incluyó piquetes y una amenaza latente de bloquear los accesos a yacimientos ubicados en el norte provincial, aunque la medida no afectó la producción, según afirmó la ministra de Gobierno local, Paola Knoop, en declaraciones a la prensa.

 

La huelga se llevó adelante para exhortar a la Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles a que disponga la finalización del proceso de intervención que se inició hace más de un año en el gremio santacruceño, en medio de un prolongado conflicto y numerosos días de paro.

 

Knoop coincidió con el intendente de Las Heras, Teodoro Camino, al calificar como un "acto antipatriótico" a la medida de fuerza impulsada por el sector que lidera el ex secretario general del gremio Héctor Segovia, quien reclama un llamado a elecciones por parte de la Federación.

 

Los seguidores del "Chaco" Segovia, por su parte, demandan el regreso del líder sindical al gremio, junto con los demás integrantes de la Comisión Directiva desplazados en abril del año pasado, cuando la Justicia dispuso la intervención de la entidad, con el respaldo del Gobierno nacional.

 

"No se cortó en ningún momento la producción", dijo Knoop, quien indicó que las áreas petrolíferas de Pico Truncado, Cañadón Seco y Las Heras -los más amenazados por la medida- y sus zonas aledañas estuvieron custodiadas por efectivos de Gendarmería, de Prefectura Nacional y la Policía provincial. Segovia, por su parte, afirmó que la medida "no se levantará hasta que no finalice la intervención" gremial.

 

El paro se produjo apenas horas después de que se formalizara la nacionalización de YPF, la principal petrolera argentina, tras la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario que estaba en manos de la española Repsol desde 1999.

 

Promediando la jornada, una orden de desalojo de parte de la Justicia generó que los manifestantes que amenazaban con bloquear accesos a campos petrolíferos, como en el caso de Los Perales (responsable del 30% de la producción provincial de hidrocarburos), depusieran su actitud.

 

Chubut

 

De todos modos, la conducción de la nueva YPF podría afrontar inconvenientes adicionales en caso de que los reclamos gremiales se extiendan a Chubut, donde el Sindicato del Petróleo y el Gas Privado también amenaza con un paro.

 

Una serie de demoras en el pago de sueldos a los trabajadores del sector generó que el secretario general de la entidad gremial, Mario Mansilla, advirtiera con lanzar una medida de fuerza que podría afectar "en forma total" la producción en la cuenca del Golfo San Jorge. Mansilla demanda la regularización inmediata del pago de haberes.