14.1 C
Buenos Aires

Confirmaron subas del 28% en luz y gas

MÁS NOTICIAS

Así lo anunció hoy el ministro de Energía, Javier Iguacel y entrarán en vigencia a partir de hoy. Los incrementos se aplicarán en el área metropolitana (AMBA) y el conurbano, bajo la órbita de Edenor y Edesur.

Iguacel sostuvo que los aumentos serán de entre 20 y 28 por ciento y en febrero se espera que vuelva a subir. La medida comenzará a aplicarse a partir del 1 de agosto pero se verán reflejadas en las facturas de septiembre y octubre. El ministro recomendó también usar métodos de calefacción a gas y no eléctricos.

De este modo, quienes tengan un mayor consumo afrontarán una suba del 20 por ciento mientras que los de menor consumo pagarán un 28 por ciento más.

Hay más de cinco millones de hogares conectados a la red eléctrica en la Ciudad y el conurbano. Casi dos millones –un 40 por ciento- se beneficia con la tarifa social, que el Gobierno planea mantener.

Quienes no estén en la categoría R1 o R2 (que demandan poca energía) y los hogares que no tengan tarifa social deberán afrontar boletas con un mínimo de mil pesos.

Iguacel presentó el cuadro con los consumos promedio que recopiló el diario Clarín:

* Quienes tienen un consumo medio de 77 kilowatt por hora mensual (kWh/mes), es decir un 36 por ciento de la población del área metropolitana, que son 1,23 millones de hogares, pagará una factura promedio de 233 pesos, con un alza del 26 por ciento.

* Los que consumen 233 kWh/mes promedio (1,25 millones de usuarios) pagarán 643 pesos, lo que representa un aumento de 28 por ciento.

* La categoría R3, que usa siempre en promedio 360 kWh/mes, que representa unos 300 mil usuarios o nueve por ciento de la población de la zona, pagará mil pesos.

Iguacel también contó que hubo un acuerdo con las distribuidoras eléctricas para dividir el aumento de agosto en dos tandas. La segunda será en febrero. Explicó que el usuario tendrá subsidiado

Iguacel también contó que se mantendrá la tarifa social con la misma modalidad actual, en la que el usuario no paga por los primeros 150 kw mes y paga 50 por ciento por los siguientes 150.

Así, sobre el total de la población del AMBA, los que menos consumen y tienen tarifa social pagarán 66 pesos mensuales (y representan a siete por ciento de la gente). “Casi la mitad pagará menos de 270 pesos por mes y otro 30 por ciento pagará 643 pesos. 75 por ciento de las facturas, más de tres millones de conexiones, pagarán 640 pesos, con el aumento incluido“, dijo el ministro.

Los incrementos a Pymes y comercios irán entre 10 y 20 por ciento. Y a 40 por ciento para grandes empresas y superficies.