Confirman llamado a licitación por el subte en febrero

Se presentarían cinco empresas, que incluyen los concesionarios de los subtes de Lyon y París. Metrovías opera el servicio desde hace 24 años.

A mediados del mes que viene, el Gobierno de la Ciudad lanzará el llamado a licitación pública, nacional e internacional, que tiene por objetivo concesionar el servicio de subtes porteño. Según las condiciones de los pliegos, la operación será por 12 años, a partir de enero de 2019, con la posibilidad de extenderlo por tres años más. Desde hace 24 años la operación del subte está en manos de Metrovías. Los últimos cinco fueron prorrogados a través de un acuerdo de “operación y mantenimiento” de los bienes afectados a la red subterránea y del Premetro.

Tal como adelantó Perfil en mayo del año pasado, entre los posibles candidatos a quedarse con el servicio del metro porteño se destacan dos de los pesos pesados del sector. Por un lado se encuentra Keolis, la empresa que opera los metros de Lyon (Francia) y de Boston (EE.UU.) Un referente del sector que también administra distintos servicios de transporte público de pasajeros en el Reino Unido, China, Canadá, India, Noruega, Australia y Alemania. Mientras que por el otro lado, aparece la Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), un holding estatal autónomo, que además de operar el subte de París es considerado el quinto jugador más grande del mundo en el transporte de pasajeros. Otros de los probables aspirantes a manejar la operación de las seis líneas del subte y del Premetro son la Azienda Trasporti Milanesi (ATM), de Milán (Italia); el Deutsche Bahn, holding controlado por el gobierno alemán, que opera el transporte de cargas en el Reino Unido y Rusia, y Transport for London (TfL), una sociedad estatal cuyo director ejecutivo es el alcalde, Sadiq Khan, responsable de los aspectos del sistema de transportes en Londres.

Pero más allá de estos referentes del transporte subterráneo internacional, desde el Palacio Lezama, sede del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y responsable del llamado a licitación, no descartan la presencia de Metrovías en la compulsa. La única empresa nacional con experiencia en la operación del subte. “Estamos interesados en la licitación, vamos a analizar todas las posibilidades y propuestas. No descartamos la opción de presentarnos contando con el aporte de otra empresa que pueda complementar con su expertise para la etapa que viene”, dijo a PERFIL Joaquín Acuña, director ejecutivo de Metrovías.“Hace 24 años que operamos el subte y todos estos años hemos orientado nuestra gestión hacia la modernización de la red, la mejora del servicio y la actualización de los sistemas”, agregó. Además de su presencia en la Argentina, en el plano regional el Grupo Roggio, al que pertenece Metrovías, formó parte del consorcio Via Quatro, que tuvo a cargo la operación y mantenimiento de la Línea cuatro del Metro de San Pablo.