16.3 C
Buenos Aires

Confirman el aumento del 40% en los trenes del AMBA

MÁS NOTICIAS

El Gobierno oficializó el aumento del 40% en los boletos de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según la reciente resolución 33/2024 emitida por la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía. Esta será la primera actualización de tarifas en los últimos cuatro meses.

El nuevo ajuste tarifario afecta a todas las líneas de trenes de jurisdicción nacional y aquellas de extensión nacional. Con la implementación de estos nuevos valores, el costo del tramo más corto de 0 a 12 kilómetros subirá de $200 a $280, mientras que el trayecto de 12 a 24 kilómetros pasará de $260 a $360. El tramo de más de 24 kilómetros aumentará a $450 desde los $320 previos. Los pasajes en efectivo tendrán un costo de $900.

Este aumento también se aplicará a las líneas extendidas que conectan con ciudades fuera del AMBA, como la Línea Belgrano Sur y la Línea Roca, con tarifas que comenzarán en $224 y llegarán hasta $1120 para los trayectos más largos. Las tarifas actualizadas se reflejarán en todas las líneas metropolitanas, incluyendo el Tren de la Costa, la Línea Mitre, el Sarmiento, y otras.

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Transporte, el nuevo precio de los boletos cubrirá aproximadamente el 16% del costo real del servicio, una mejora significativa respecto al 11% actual y al 3% que se registraba al inicio del mandato del gobierno actual.

La resolución también contempla un aumento en la tarifa social, que ofrecerá un descuento del 55% sobre el precio estándar para los beneficiarios de la Tarifa con Atributo Social. Los usuarios con esta tarifa pagarán $126 para el tramo más corto, $162 para el trayecto intermedio, y $202,50 para los tramos largos.

A pesar del aumento general, el programa de la Red SUBE continuará ofreciendo descuentos significativos para los viajes en tren, manteniendo beneficios del 50% y 75% en el costo del boleto según el número de viajes realizados en un lapso de dos horas. Esta medida tiene como objetivo mitigar el impacto económico en los usuarios frecuentes del sistema ferroviario.

- Advertisement -spot_img