20.7 C
Buenos Aires

Completarán la restauración total de la estación de trenes de Paraná en Entre Ríos

MÁS NOTICIAS

 

En el marco del Plan Nacional de Recuperación del Sistema Ferroviario, y con el apoyo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Transporte de la Nación, la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos llevará adelante la reparación de la estación ferroviaria de Paraná y la puesta en valor del histórico edificio.

Con este propósito, en el día de ayer, se firmó ayer un acuerdo entre el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF).

Según precisaron, no sólo se recuperarán las vías y las maquinarias, sino también el predio completo.

Los trabajos contarán con el aporte de la Nación y demandarán 1,6 millones de pesos. Precisamente, el acta rubricada por el ministro Adán Bahl y el presidente de la ADIF, José Villafañe, establece la recuperación de la estación de trenes de Paraná con financiamiento de la Nación.

"Lo que parecía en principio una quimera, es hoy una realidad con la reactivación de los trenes que los entrerrianos la están percibiendo día a día", destacó en este sentido, el presidente de ADIF.

La puesta en valor del predio de la estación de trenes de Paraná, respetando todas las normas arquitectónicas "para devolver a la capital entrerriana un lugar que sea apto para el transporte ferroviario, además de un predio tan bello como ése", consideró Villafañe.

Hay una obra presupuestada que está en plena ejecución y la inversión es de 1,6 millón de pesos. Se le dará un toque de modernidad a la sede, además de recuperar las vías y los equipos, aseguró asimismo el presidente de la ADIF.

El funcionario sostuvo que esta puesta en valor es un gran esfuerzo "porque no sólo se recupera con dinero, si no también con el empeño apasionado de los trabajadores ferroviarios que aún existen en esta ciudad", subrayó.

En diálogo con El Diario de Entre Ríos, el encargado de operaciones ferroviarias de Entre Ríos, Sergio Portella, puntualizó que en los próximos meses se continuará con las obras iniciadas el año pasado, y donde se restauraron a nuevas cinco oficinas del ala Oeste de la estación local; en tanto que ahora, concretarán los trabajos tendientes a reconstruir la parte superior del inmueble, el ingreso y el ala Este, para concluir con la labor en la estación completa.

De acuerdo a lo detallado por el funcionario provincial, las tareas serán ejecutadas por una empresa constructora de Mar del Plata que podría comenzar a operar la semana que viene. "Ya están hechos algunos trabajos de mejoramiento y limpieza, y la idea es que empiecen tan pronto como estén radicados en la ciudad, y esto podría suceder en el transcurso de estos días", apuntó Portella.

INVERSIÓN

En el caso de Entre Ríos, esta recuperación se da en la órbita de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos.
Con el apoyo financiero de Nación, se compraron tres equipos, de los cuales dos están en funcionamiento actualmente.

En consonancia con ello, Villafañe admitió la recuperación del sistema ferroviario es muy compleja, debido que la enorme inversión que implica el proceso impide que se concrete en un corto plazo; no obstante, ratificó la certeza de que se podrá llevar cabo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -